Pobladores y ejidatarios de la pequeña comunidad de Xkik ubicada en la Junta Municipal de Dzibalchén, acusaron que existe irregularidades en el programa Federal Sembrando Vida, en donde los técnicos y supervisores de ese esquema social y de producción, solapan y fomentan presunta corrupción en contubernio con las autoridades del poblado.
Noticia destacada
Aún hay que esperar información referente sobre la Reforma Judicial en México: Lavalle Maury
En un escrito que hicieron llegar a la corresponsalía, ejidatarios y pobladores pidieron no publicar sus nombres por obvias razones, pero, pidieron a las autoridades federales de ese programa a que realicen a una investigación a fondo, y verán que ese programa no se lleva a cabo en ese ejido tal como lo señalan las reglas de operación.
Indicaron que la corrupción inició cuando fue coordinador de ese programa M. Ch. E. pero, al retirarse él para meterse a la política, la cadena de corrupción siguió y a la fecha, las malas prácticas corruptas en ese programa en el mencionado ejido son permanentes.
Manifestaron que el comisario ejidal del poblado C. C. E. está coludido en esa corrupción al igual que el agente municipal L. G. C. E. y también los ex agentes y comisarios municipales están involucrados en las malas prácticas que han impedido que ese programa tenga éxito en el ejido.
Expresaron que algunos supuestos beneficiarios del programa Sembrando Vida sobornaban con dos mil pesos en efectivo a los técnicos, supervisores y al coordinador para que se hagan de la “vista gorda”, pues sus parcelas no eran sembrados con las plantas, pero, los hacían pasar como que sí cumplían con las reglas de operación.
Ironizaron que el programa ya no debe llamarse Sembrando Vida, sino “sembrando corrupción”, y destacaron que el programa es muy bueno, si se cumplen con las reglas de operación, pero, cuando no se hace como debe ser, se cae en la red de la corrupción.
JY