Por tal de seguir ocupando espacios en el cementerio general y al estar saturado en todo el perímetro de criptas y bóvedas, ya están ocupando los pasillos y dejando solo una vereda donde pasar, dijeron los deudos quienes arribaron al camposanto y se dieron cuenta que el ayuntamiento no perdonó los espacios para caminar y solo están dejando para pasar un ataúd.
El cementerio general de la ciudad en sus tres áreas ya no tiene más espacios, ya que colinda con la ex vía férrea y su barda se derrumbó. En el lugar construyeron muchas bóvedas, pero todo ya está saturado y para la nueva administración será un problema, por lo que tendrán que buscar otro terreno para un nuevo cementerio, expusieron Manuel Pech Yam y Alejandra Can Chan, quienes se dieron cuenta que ya están abusando con los espacios.
El camposanto está ubicado en la calle 20 frente al teatro de la escuela normal rural Justo Sierra Méndez, donde en sus tres áreas ya está muy saturado. Por último, ya construyeron bóvedas y todo ya se ha ocupado en los dos años del COVID-19. Después inició la muerte de la gente adulta y de enero a julio del 2024 fallecieron 150 personas, datos confirmados por el registro civil.
Los declarantes dijeron que esta administración ya se va y no les interesa lo de mañana. En su reserva, mejor están ocupando y vendiendo los pasillos, que ya se convirtieron en un embudo al fondo. Quienes se dan cuenta, lo mencionan, y dentro de la capilla está lleno de cajas con huesos óseos. En poco tiempo buscarán otro lugar donde depositarlos. Cuando menos, Pomuch tiene tres cementerios y Hecelchakán en sus tres áreas ya no cabe un alfiler.
JGH