En el kínder del sector indígena de la zona 203 "Cecilio Chí" de la comunidad de Bolonchén de Rejón, del municipio de Hopelchén, Campeche, mamás protestaron la mañana de este miércoles y bloquearon el acceso al plantel, debido a que la Secretaría de Educación (Seduc) no les había resuelto la demanda de una educadora adicional que hace falta. Al mediodía, retuvieron al supervisor escolar y lo encerraron en un salón.
Enojadas, las madres de familia llegaron muy temprano e impidieron el acceso de las dos educadoras. Expresaron que han informado al supervisor de la zona, Marte Alejandro Cahum Kantún, desde el ciclo anterior sobre la necesidad de una educadora más, pero al iniciar el nuevo ciclo escolar, el problema no se resolvió.
Además, indicaron que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado también tiene conocimiento del problema y tampoco ha ofrecido una solución. Explicaron que en ese jardín de preescolar indígena hay tres grupos de igual número de grados, pero desde el final del ciclo anterior y al comenzar las clases el pasado lunes, solo hay dos educadoras. Una de ellas está enferma desde el ciclo anterior y aparentemente tiene incapacidad, por lo que las dos educadoras restantes deben dividirse el trabajo entre los tres grupos.
Las mamás señalaron que tuvieron que bloquear el plantel como una forma de presión, ya que solo así serían escuchadas. Mencionaron que seguirán con su protesta pacífica hasta que se solucione el problema, pues consideran que los únicos afectados son sus hijos, quienes deben soportar la división de las maestras entre los tres grupos. A través de redes sociales y la prensa local, pidieron la intervención y presencia de las autoridades de educación del Estado, advirtiendo que no se moverían de la escuela. Al mediodía, el supervisor Marte Alejandro Cahum Kantún llegó e intentó imponer su autoridad, lo que molestó aún más a las manifestantes. En común acuerdo, lo encerraron en un salón bajo candado junto con otro maestro que llegó con él, exigiendo nuevamente a la Seduc que resolviera el problema.
Hasta las tres de la tarde, el supervisor y el administrativo del área de la supervisión de la zona escolar 2023 que llegó con él permanecían encerrados en el salón de clases, recibiendo comida y agua de las mamás. Trascendió que, esa misma tarde, el subsecretario de la zona norte B y Chenes de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Baqueiro Cáceres, estaría en la escuela para dialogar con las inconformes y llevar la nueva educadora que demandan las mamás para el kínder.
JY