Este 25 de agosto concluyó la “Operación Salvavidas 2024” que implementó la Secretaría de Marina (Semar) en todo el país, donde está incluido Campeche al tener una amplia zona de costa, donde los elementos de la Séptima Región Naval desplegaron efectivos para la protección de los ciudadanos.
Las autoridades navales explicaron que el objetivo de este plan fue proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los destinos turísticos del país, durante la temporada vacacional, que inició del 17 de julio al 25 de agosto del año en curso.
Detallaron que para el periodo vacacional del 2024 fueron desplegados 113 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil, asimismo, 11 unidades de las cuales, cinco son buques con sus encargados de la vigilancia marítima. Además de dos embarcaciones menores que fueron empleadas para realizar el rescate de las personas que encontraron en peligro en la mar, y cuatro terrestres con las que complementaron el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.
Puntualizaron que este plan fue realizado en las playas de mayor afluencia turística de los estados de Campeche y Yucatán, así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en sus funciones como Guardia Costera.
Entre las principales acciones que realizaron los elementos uniformados versan de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, cuya finalidad consideraron fue de resguardar la integridad de las personas. En este operativo, también participó la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con sede en Lerma y en Ciudad del Carmen que están dotadas con personal especializado, así como con personal de los Mandos Navales.
JGH