Ante los estudiantes y asistentes al VI Congreso para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, instó a utilizar las expresiones que aún persisten para salir de la crisis económica y moral que afecta a la sociedad, mientras que el coordinador de Cultura de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Carlos Tejeda, destacó que la entidad cuenta con mucho elemento inmaterial por preservar.
Noticia destacada
Campeche será sede del VI Congreso Internacional sobre Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial
En la inauguración que se llevó a cabo en el Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano, Prieto Hernández planteó que ante la crisis ambiental por el cambio climático, las guerras como la de Israel en Gaza y demás condiciones que prevalecen, es necesario retomar el patrimonio de los pueblos originarios, afrodescendientes e incluso las expresiones musicales de los jóvenes para salir de las crisis que actualmente vive la humanidad.
Planteó que las expresiones culturales del área rural como los campesinos, de las barriadas y de tantos otros aspectos pueden ser un fundamento para preservar el bien inmaterial que configura una identidad para las comunidades del país.
En cambio, el coordinador de Cultura de la representación de la Unesco en el país, Carlos Tejeda, destacó que Campeche es un estado vivo con tantas expresiones inmateriales que todavía practican, como son los sombreros de Jipi Japa, los bordados de hamaca, la limpieza de los huesos en Pomuch, Hecelchakán, la veneración del Cristo Negro de San Román o la milpa maya, entre muchos otros que son la prueba de las manifestaciones de un patrimonio vivo.
Recordó que en 1999 la ciudad fortificada de Campeche ingresó a la lista de Patrimonio de la Unesco por el valor universal excepcional que posee y aclaró que no todos los sitios comparten los mismos requisitos que en el caso de la ciudad amurallada fue su traza urbana, el sistema de fortificación y su arquitectura colonial.
Aunque reveló que para ingresar a la Lista de Patrimonio también consideran otros dos puntos: la integridad y la autenticidad relacionado con el rubro inmaterial.
Agregó que en este punto el polígono de la ciudad poco cambió, además del uso de materiales que siguen utilizándose, pero sobre todo la continuidad de la vida familiar con su música, danza, gastronomía y vestimenta tradicional, aunado a que la declaratoria también incluye los barrios tradicionales de San Román, Guadalupe y San Francisco.
Subrayó que la cultura es un bien público mundial por lo que debe elevarse al mismo nivel que tienen otros rubros como la educación, salud, seguridad y justicia.
Ante lo cual, instó a instrumentar medidas políticas, programas pero también incorporar a grupos que cuiden el patrimonio cultural.
Por lo que el Congreso de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial puede servir para conocer las experiencias prácticas en este rubro.
En su intervención, la Rectora del Instituto Campechano recordó que la institución académica forma parte del devenir histórico de la ciudad capital al iniciar la formación desde hace 164 años de las mentes brillantes de los jóvenes que estudiaron en sus aulas.
Ejemplificó con José Vasconcelos y la primera mujer en presidir la mesa directiva en la Cámara de Senadores, María Lavalle Urbina.
Destacó que el edificio es un ejemplo tangible de Patrimonio por lo que es la sede ideal del VI Congreso en donde pueden planificar el futuro de herencia cultural y compartir las experiencias, los éxitos y desafíos que enfrentan el bien inmaterial y en donde las universidades juegan un papel crucial.
JGH