Por medio de un esquema impulsado por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México (CDMX), cuando fue Jefa de Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia en Campeche (DIF) buscará convertir los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en todo el Estado en el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Los puntos de encuentro donde se desarrollan e imparten actividades que incluyen ciberescuelas, disciplinas artísticas, actividades deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo, generará beneficio para los campechanos. Y aunque aún hay mucho por hacer desde las pequeñas trincheras de cada quien, hay modelos significativos usados en otras entidades del país que serán un ejemplo de implementación en Campeche.
Durante su visita a Ciudad del Carmen, la presidenta del DIF Estatal, Laura Sansores San Román, significó que los avances de esta institución son el resultado del trabajo en sinergia de los Gobiernos Federal y Estatal, así como de los 13 Ayuntamientos, los cuales han comprendido que las labores de la dependencia tienen como único objetivo el trabajo social y que este no se logra en soledad, pues si bien el Gobierno tiene responsabilidad se requiere de las manos de la sociedad civil.
Infraestructura
En el Municipio de Carmen, hay 11 CDC distribuidos en la cabecera municipal, cuyos instructores se van a las comunidades los fines de semana, donde los comedores se convierten en espacios de enseñanza. En el Municipio de Campeche, las diferentes dependencias han permitido que se tengan activos 27 y desde el DIF Carmen motivarán al resto de los municipios para que entren en el esquema de PILARES.
Cabe mencionar que el programa PILARES recibió el Premio Construir Igualdad 2020, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, dicho galardón fue creado en 2018 por la UNESCO para reconocer el trabajo de las ciudades de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades más democráticas, igualitarias, diversas y no discriminatorias, en línea con los ejes de diversidad e interculturalidad, y con el eje de educación en derechos humanos. En ese año, como Jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum Pardo recibió dicho reconocimiento.
JGH