Por haber sido plantadas en el derecho de vía, diversas especies de plantas tendrán que ser reubicadas en otros puntos de la ciudad cuando tenga que ser empleado el terreno federal, lo anterior resaltó tras cuatro jornadas de reforestación sobre la Avenida Colosio, indicó el director de Desarrollo Forestal Sostenible del Estado, Luis Antonio Martínez Yáñez.
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), también dio a conocer que están en un proceso de rescatar árboles nativos de Campeche, como el po box, así como el bonetti Haematoxylum campechianum y el kaniste y mamey santo domingo.
Al retomar el tema de la Avenida Colosio, recordó que han sido plantados diferentes tipos de vegetación, donde el Proyecto Tren Ligero en Campeche plantea usar dicha arteria vehicular en un segundo plazo de construcción. Esto afectaría los tramos en los cruces de la Glorieta de la Colosio y con Avenida Universidad, por mencionar algunos.
Martínez Yáñez comentó, “Sobre los árboles en la Colosio, estos deberán ser trasplantados a otros puntos de la ciudad, lo anterior porque es un terreno federal y hay posibilidades de hacer uso del derecho de vía. Hubo cuatro jornadas, donde hubo reforestación”. Igual reconoció que hay un problema, pues no se podrán reubicar todos a gusto en otros puntos de la ciudad, pues deben cumplir con diversos aspectos para no generar afectaciones en la mancha urbana.
JGH