La Calle 59 del Centro Histórico se llenó de color, música y alegría con la Calenda Oaxaqueña que desfiló por este corredor turístico al ritmo de canciones como Flor de Piña y El Jarabe del Valle, interpretadas por la Banda de Viento Mixteca que hizo bailar a las y los campechanos, pero también a los turistas que están de visita en la ciudad.
Noticia Destacada
Conductor de tráiler se duerme al volante y termina impactado contra campo de beisbol en Atasta
Esta celebración, que marca la bienvenida a La Guelaguetza partió de la Puerta de Tierra, donde las y los oaxaqueños, desde niños, jóvenes y adultos, ataviados con vistosos trajes de colores bordados a mano, deleitaron al público mientras avanzaban con dirección de la Puerta de Mar, robándose los aplausos a su paso.
Flautas, tambores, saxofones, trompetas y clarinetes retumbaron en el corazón del primer cuadro de la ciudad, exaltando el espíritu festivo de la Calenda y descubriendo el corazón de la cultura oaxaqueña.
Turistas y locales que se encontraban conviviendo en los bares y restaurantes de la Calle 59 disfrutaron de esta fiesta que mostró la riqueza cultural y la diversidad de Oaxaca a través de la música en vivo, el baile y los trajes típicos, y acompañaron al contingente hasta la Plaza de la República, donde la Guelaguetza deleitó aún más al público.
Alberto Vázquez Sánchez, maestro artesano y director del Grupo Cultural 'Oaxaca: Arte, Fiesta y Tradición', señaló que es la primera vez en la historia cultural de esta Entidad que la Calenda recorre este corredor turístico emblema de la ciudad de Campeche que se vistió de color con cada mujer y hombre ataviado con vistosos trajes típicos, acompañados de la Banda de Viento Mixteca. “La Calenda es un recorrido de las delegaciones de Oaxaca que están expresándole a la gente que la fiesta va a iniciar. Representa identidad, cultura, y que Oaxaca se reafirma como el corazón cultural de México”, subrayó.
JY