Más de 40 reportes por contaminación auditiva ha recibido el Ayuntamiento de Campeche este 2024, de los cuales 33 han derivado en sanciones administrativas que ascienden hasta los 55 mil pesos a particulares o la clausura de establecimientos, informó la directora de Protección al Medio Ambiente, Alexandra González Marín.
Explicó que las denuncias o quejas por ruido excesivo no son tan comunes como los reportes por vertimientos de agua, sin embargo, confirmó que sí los reciben y reveló que en el mes de diciembre con las posadas, las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, se incrementan.
Recordó que de acuerdo con el reglamento, las casas habitación no deben exceder los 55 decibeles de seis de la mañana a 10 de la noche, y de 10 de la noche a seis de la mañana, hasta 50 decibeles, mientras que los establecimientos comerciales no deben superar los 68 decibeles de seis de la mañana a 10 de la noche y 55 de 10 de la noche a seis de la mañana.
De 10 a 500 UMAS
Apuntó que superar los límites de sonido es meritorio de una multa que oscila desde las 10 hasta las 500 UMAS, equivalente a entre mil ocho pesos hasta los casi 55 mil; advirtió que por reincidencia se puede llegar hasta la clausura, en el caso de los establecimientos comerciales.
“Hacemos estas visitas porque nos dejan de ver y otra vez como niños, a asumirlas. Hacemos exhortos, a menos que sea un caso grave, personas que de entrada no respetan ni los horarios de sus licencias de funcionamiento, menos los decibeles; hacer el exhorto, no siempre tiene que ser una multa”, señaló.
Finalmente, González Marín dijo que las denuncias por contaminación auditiva o exceso de ruido pueden realizarse a través de un mensaje de WhatsApp, al número 9811042711, e invitó a la ciudadanía y empresarios a ser sensibles con la ciudadanía, respetar el reglamento, no caer en estas faltas y evitarse las sanciones aplicables.
“La recomendación es no rebasar los decibeles, no sacar las bocinas, lo que no está permitido en el reglamento y así vivir en santa paz”, subrayó.
JY