Campeche

El director general del Registro Civil de Campeche, informó que en el primer semestre del año, el registro de muertes ha incrementado

Dos mil 902 defunciones se registraron en Campeche durante el periodo enero-junio de este 2024, es decir, 247 más que en el mismo lapso, pero del año anterior, al ser mayo cuando se tuvo el mayor número de muertes ciudadanas con 586, reveló el director general del Registro Civil (RC) en el Estado, Gustavo Quiroz Hernández.

Explicó que lo anterior ocurrió a diferencia de los nacimientos, que disminuyeron en mil 485 durante el primer semestre del presente año, al registrarse cinco mil 644, mientras que en 2023 hubo siete mil 129.

Puntualizó que Campeche se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al registro de defunciones, toda vez que en la mayoría de las Entidades Federativas se registran hasta los dos días de fallecer la persona, mientras que aquí se hace al día siguiente, e incluso el mismo día del hecho.

“Hay comunidades donde los decesos se registran de inmediato, y eso abona a la estabilidad, porque si empezamos a registrar fuera de tiempo, eso permite que los cuerpos de personas que se dedicaban a la delincuencia no sean registrados por la policía, o que la policía filtre, o que ocurra robo de identidad, que hagan pasar un cuerpo por otra persona”, abundó.

Incrementaron las muertes en 2024 / Alan Gómez

Por ello, sostuvo que ha pedido a las y los oficiales del Registro Civil que los registros de personas fallecidas se hagan diario, aunque reconoció que Campeche no es un Estado tan violento como otros del país, lo que permite que el organismo trabaje con prontitud.

Finalmente, Quiroz Hernández dijo que si bien las funerarias han querido ser representantes de los familiares en caso de fallecimientos, el RC no lo ha permitido para evitar la manipulación de datos, dinero, e incluso que se lucre con el dolor de las personas, e invitó a la ciudadanía que tenga problemas con las empresas que brindan este servicio, que se acerquen al organismo a denunciarlo.

“A veces es un poco doloroso que acuda un familiar, pero eso permite que no lucren de manera ilegal, por eso se le pide a la ciudadanía su comprensión porque así hemos mantenido el orden. Y a las funerarias les pedimos que sean accesibles, que no se metan en problemas y que respeten el momento de dolor que atraviesan las personas”, finalizó.

JY