Los partidos políticos locales no pueden competir contra los nacionales con 277 mil pesos que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) les otorga para las campañas en procesos electorales, manifestó el presidente de Espacio Democrático de Campeche (EDC), Marco Antonio Sánchez Abnal, quien dijo que urge que el Congreso local reforme la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Lipeec).
Reprochó que los partidos nacionales reciben la mayor parte del financiamiento público, de ahí la urgencia de que se cree una nueva reglamentación a nivel federal y local para garantizar igualdad de condiciones, y que los partidos estatales tengan representación de la sociedad en diversos cargos de elección popular.
“No puede ser que de 0.26 por ciento que la ley pide para la conformación de un partido político local te pidan luego el 3.0 por ciento de la votación total en una elección para mantener el registro. Es un gran vacío que existe en el Estado, y lo dice la autoridad, no hay una reglamentación para los partidos políticos estatales”, expresó.
En ese sentido, consideró necesario regular en la ley la figura de los partidos políticos locales, y que en la Lipeec también se establezcan claramente los plazos para otorgar las prerrogativas en los procesos electorales, ya que denunció que el IEEC no le otorgó a EDC estos recursos para las campañas.
“Se metieron en la vida interna del partido, un partido no puede quedarse sin presupuesto para una contienda, por eso sancionan al Instituto Electoral. Es una de las arbitrariedades que se cometieron con dolo para que este proyecto no pueda crecer. En campaña no recibimos ningún peso, después de la campaña nos dieron el recurso”, recriminó.
Por último, Sánchez Abnal dijo que si el órgano electoral local no brindó las facilidades a los partidos locales, debe haber un castigo, aunque admitió que es otro de los vacíos que existe en la ley.
JY