El comisariado ejidal de Santa Elena reveló ayer que Grupo Xcaret miente al anunciar que construirá un megaparque temático en ese municipio, porque el terreno que compró para ese proyecto pertenece legalmente a Muna. Por razones que los campesinos desconocen, esa superficie, cercana a la zona arqueológica de Uxmal, comenzó a pagar impuestos a una demarcación donde no corresponde desde hace cinco años, cuando la compraron los hermanos Quintana Morones.
“Dicen que el proyecto pertenece a Santa Elena, porque aquí pagan impuestos, pero ese terreno no pertenece a este municipio: es de Muna”, recalca el comisario ejidal Rolando Che Maas.
Los ejidatarios de Santa Elena sostuvieron una nueva asamblea ayer domingo, en defensa del medio ambiente, ante los intereses de una empresa industrial de asentarse en la zona. No se abordó el caso de Grupo Xcaret, aunque el comisariado reportó que hace tres semanas recibieron la visita de un representante del consorcio turístico para coordinarse con los campesinos a fin de evitar futuros problemas.
Noticia Destacada
INAH ‘frena’ a Grupo Xcaret; niega información arqueológica para construir un megaparque en Yucatán
Los campesinos señalaron a sus directivos ejidales que no se pueden quedar de brazos cruzados ante un proyecto que, anticipan, los dejará con problemas para el abasto de agua y el destino final de miles de toneladas de residuos sólidos que generará el megaparque turístico.
“Con nueve hoteles y el agua que necesitan para sus ríos y cascadas artificiales, se acabarán nuestra agua”, exclamó Marcos Maas Briceño.
Pero el comisario ejidal le explicó que los estudios y permisos están en manos de las autoridades federales, no de las ejidales.
Noticia Destacada
Grupo Xcaret pagó centavos por hectáreas donde intenta construir un megaparque en Yucatán
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, Grupo Xcaret planea construir su parque en un terreno de casi 330 hectáreas, ubicado en el kilómetro 176 de la antigua carretera Mérida-Campeche, pertenecientes a los tablajes 1231 y 2494. Aunque los empresarios indicaron que la superficie es de Santa Elena, los ejidatarios insisten en que es de Muna.
“Ese terreno era propiedad privada, era el rancho de una persona que vive en Muna”, señaló Rolando Che, en referencia a Cuauhtémoc Gómez León, quien vendió el primer lote, de 309 hectáreas, el 29 de abril del 2019, y cuyo hijo, Erick Gómez Lara, vendió otras 25.2 hectáreas, en septiembre de 2021.
El comisario ejidal confía que las autoridades del ramo garantizarán que el municipio no se quede sin agua ni con los millones de toneladas de basura que generarán los turistas de Grupo Xcaret, aunque reconoció que ya hubo un antecedente, hace cuatro años, en el que no tuvieron respuesta a sus avisos sobre la perforación de pozos que unos campesinos, en sociedad con menonitas, indebidamente realizaron en un lote de 56 hectáreas, pertenecientes a la reserva de la Ruta Puuc.
GC