El Tramo 4 del Tren Maya que comprende de Izamal, Yucatán, a Cancún en Quintana Roo, acumula a más de 89 mil pasajeros movilizados en siete meses desde su inicio de operaciones, incrementando un 13% en sus viajes en el último periodo de Verano.
Óscar Lozano Águila, director del Tren Maya, indicó que el Tramo 4 cuenta con 239 kilómetros de vía electrificada, pasando por nueve municipios en Yucatán y Quintana Roo.
Este tramo cuenta con un patio de operaciones en Valladolid, y en Cancún se encuentra la terminal multimodal, un recinto fiscalizado, un taller de Manto de locomotoras y carros, así como la instalación en el manejo de combustible.
Se mantienen los viajes de Palenque a Cancún y viceversa, así como desde Campeche, Mérida y Playa del Carmen.
Desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023 hasta el 29 de julio de 2024, ha movilizado a 89 mil 158 pasajeros, de los cuales, 65 mil 293 adquirieron su boleto en taquilla, y 23 mil 865 en línea.
El Director del Tren Maya destacó un repunte de pasajeros en el mes de julio con 63 mil 765 pasajeros, siendo el que más viajeros ha registrado desde su inauguración, incrementando mes con mes.
En el Tramo 4 también se realizaron obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) donde se intervinieron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, donde se construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvi), mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el Hotel Tren Maya en Chichén Itzá y se encuentran las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún.
El Tren Maya también potencializa el turismo en sitios como el Museo Maya, la Zona Arqueológica San Miguelito, Playa Delfines, Cancún, Holbox y Valladolid.
GC