Ante el alza de la gasolina, el pasaje de Hecelchakán a Campeche y viceversa, incrementará dos pesos en pleno periodo vacacional, ya que de 38 pasaría a 40 pesos por persona, reveló el líder de los taxistas “Los Pioneros del Camino Real”, Genaro Xool Madero, al indicar que este se aplicaría en la primera quincena de agosto.
Externó que, al día, los choferes de las combis realizan hasta cuatro viajes a la Ciudad de las Murallas, gastando alrededor de mil 700 pesos en combustible, lo que no les es redituable, ya que en dos meses el precio del energético subió a casi 25 pesos el litro. Además de que el pasaje es muy escaso, pues al retornar a la Sabana del Descanso, a veces solo traen a cuatro personas, lo que no les alcanza para solventar el costo de la gasolina.
“A veces no está completo (el combustible) y nos desajusta económicamente; en ocasiones salimos a tabla y quienes deben pagar letras de su carro no pueden cumplir; por ello, nos vemos en la penosa necesidad de incrementar dos pesos por pasaje a partir del día 15 de agosto. De Hecelchakán a Campeche de 38 ahora serán 40 pesos y de Pomuch a Hecelchakán 38 pesos”, dijo el líder de los taxistas.
Aclaro que las otras rutas mantendrán el mismo precio de pasaje: Hecelchakán-Calkiní, 22 pesos; Hecelchakán-Tenabo, 20 pesos y Pomuch. “No se piensa mover hasta nuevo aviso y por el momento, estamos analizando bien en que sólo dos rutas aumentarán los dos pesos para nivelar nuestra economía, ya que en este periodo vacacional no sale para los martillos; muy poco pasaje, a veces si hay para llevar a la Ciudad de las Murallas y para traer no, y es donde la vemos colorada”, aseguró.
En otros medios de transporte como los autobuses es la misma situación, no hay tanto pasaje para las líneas y aparte se demoran para llegar a la Sabana del Descanso. En el caso de la Unión Nacional de Transportistas del Campo (UNTRAC) mejor buscaron otras opciones; sólo dos unidades operaron de Hecelchakán para Calkiní, ya que es escaso el pasaje y otra unidad busco para la ciudad de Mérida. En todo el día es un viaje que hacen; según no hay para todos y sólo te sales de Hecelchakán con cinco personas y el mismo número para regresar de Calkiní.
JY