Campeche

Vecinos de Calakmul denuncian que el agua potable sale con lodo; exigen solución

Vecinos de Xpujil denuncian que el agua potable que reciben sale con lodo y exigen una solución urgente del SMAPAC, ya que la calidad del agua no permite su uso para consumo ni tareas domésticas.
Habitantes de Xpujil, Calakmul, tienen problemas con el agua potable, que sale con lodo.

Habitantes de la Región de Xpujil, Calakmul, desde hace tres días tienen problemas por el servicio de mala calidad del agua potable debido a que, de sus llaves, ha salido agua con lodo, que no puede ser utilizada para consumo humano y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Calakmul (SMAPAC) no le ha dado una solución al problema.

Noticia destacada

Congreso de Campeche recibe Glosa del Tercer Informe

Desde hace varios días, los habitantes de la región de Xpujil, perteneciente al municipio de Calakmul, han tenido problemas debido a la mala calidad del agua, que sale acompañada de lodo, que más bien parece pozol o chocoimilk con leche, y este no puede ser para consumo humano.

La mala calidad del agua impide su uso para consumo humano, baño y limpieza. / Joaquín Guevara

Mientras padecen la escasez del vital líquido, es imposible que lo utilicen para el baño y lavar su ropa y trastes, debido a que en lugar de limpiarlos más lo ensucian. Esta situación es constante, pues en ocasiones dos o tres días el agua sale limpia de las tomas y puede ser utilizada en las viviendas.

Pero de un momento a otro empieza a salir sucia y en esta ocasión hasta acompañada de lodo, que perjudica a los pobladores, ya que no les sirve para los quehaceres de las casas. Ante esta situación, la dirección del SMAPAC no hace nada para encontrar una pronta solución y que estos problemas se terminen. Cada vez se da una situación de estas y los habitantes no están dispuestos a seguir aguantando.

Aparte de la escasez del vital líquido, las autoridades municipales no dotan a los vecinos de pipas con agua potable para ayudarles a soportar esta difícil situación, que cada día empeora más. Antes el agua solo llegaba sucia, pero ahora hasta con lodo, que es imposible de utilizar en los hogares.

JGH