Autoridades agropecuarias en el estado de Campeche le tiraron la bolita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Mazatlán (Sinaloa), lo anterior por la falta de vigilancia, esto luego de los últimos problemas que han surgido en Isla Arena, poblado perteneciente al municipio de Calkiní. Lo igual resalta en el marco de la temporada de captura de pulpo, donde incluso ya hubo quema de embarcaciones por la presencia de pescadores foráneos y buzos.
En entrevista con el delegado en el Estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Francisco García Manilla y Ramón Ocho Peña, Respectivamente; ambos coincidieron en que la vigilancia es un tema federal. Debe ser señalado que, en Isla Arena, los pescadores que habitan en el poblado tuvieron una reunión en la cancha techada del poblado, donde alertaron que pedirán a los foráneos salir, sino tomarían medidas extremas, como continuar con la quema de lanchas o cerras las carreteras.
En la reunión indicaron que las autoridades del Estado de Campeche saben de la situación, pero que hasta no tomar medidas extremas no harán nada. Igual indicaron que al poblado llegaron decenas y decenas de foráneos, tanto del interior de la Entidad Campechana como de Celestún en Yucatán, entre buzos y pescadores ilegales.
JY