Al contar la dirección de Seguridad Pública Municipal con sólo 22 elementos policiacos y el municipio con una población de 46 mil 913 habitantes, revela una alarmante realidad sobre la falta de seguridad en la región, donde la inseguridad se ha convertido en una preocupación constante para los residentes, según se quejaron diversos ciudadanos al respecto.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el último censo de 2020 registra que el municipio de Candelaria cuenta con 46 mil 913 habitantes, por lo cual la relación de 22 policías para 46 mil 913 habitantes resulta en una grave falta de vigilancia en la región.
Mientras que vecinos indican que falta personal policiaco, ya que sólo hay 11 agentes por turno de 24 horas, por lo cual la seguridad del municipio se encuentra en manos de unos pocos. Además, no todos los elementos patrullan y vigilan, ya que algunos se quedan en la comandancia.
Por lo anterior, indican que el ayuntamiento debe tomar medidas urgentes y solicitar la contratación de más elementos, pues se trata de mejorar la seguridad en el municipio.Agregan que las armas que utilizan los policías tienen más de 20 años de servicio, lo cual las vuelve obsoletas y poco efectivas para hacer frente a la delincuencia.
“La seguridad es un derecho fundamental de los ciudadanos y es responsabilidad de las autoridades garantizarla, pero en Candelaria es un problema que requiere soluciones urgentes y efectivas”, agregan.
Indican que nada sirve que el Gobierno del Estado entregue vehículos nuevos cuando la falta de policías imposibilita el patrullaje. Comentan que en años anteriores la seguridad llegaba a los centros de población con mayor número de habitantes, como El Desengaño, Miguel Hidalgo, Monclova y El Machetazo, donde contaban con destacamentos.
JY