Campeche

Protestantes de Carzabela, Campeche niegan vínculos políticos

en su tercer día de protesta en las oficinas del Infonavit, vecinos del fraccionamiento Carzabela, aseguraron que no tienen ningún vínculo político como mencionó la gobernadora de Campeche Layda Sansores
Los habitantes de Carzabela. permanecieron en el Infonavit / Alan Gómez

Habitantes del fraccionamiento Bicentenario Carzabela que mantienen ‘clausuradas’ las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante la nula respuesta por las pésimas condiciones de sus viviendas, rechazaron vínculos con el partido Movimiento Ciudadano (MC), como aseguró la gobernadora Layda Sansores San Román en su ‘Martes del Jaguar’. Analí de los Santos Evia Caamal e Ivette Hernández, representantes vecinales, reviraron que esta huelga no tiene ningún fin político, y no son color ‘naranja’ ni ‘guinda’, por lo que pidieron no politizarla, y aclararon a la mandataria que no buscan que les paguen su deuda, sino que les solucionen las deficiencias o los reubiquen.

Noticia destacada

Aseguran vecinos de Carzabela que delegado del Infonavit los dejó plantados

Negaron cobrar a los vecinos el agua potable que se les suministra, como dijeron en el programa de la gobernadora, al aclarar que tienen una cuota mensual, porque la constructora Sakbé S.A de C.V, propiedad del exgobernador priísta Abelardo Carrillo Zavala dijeron, no paga la energía eléctrica de la bomba para el funcionamiento del pozo. Mostraron dos oficios, uno del 21 de diciembre del 2022 y otro del 18 de junio de este 2024, donde le comunican esta problemática al delegado del Instituto, Luis Lanz Novelo, y hasta la fecha no reciben respuesta, mientras que sus viviendas no cuentan con ningún seguro.

Negaron la cobrar el agua como dijo la gobernadora / Alan Gómez

Y responsabilizaron al Ayuntamiento de Campeche, pues el que autorizó la obra solicitada por Carrillo Zavala en 2017 fue Jorge Sáenz de Mier Lara, entonces director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; mientras que el actual director, José Luis Llovera Abreu, autorizó la construcción de la planta de tratamiento que en realidad es una fosa séptica, de la cual el Infonavit se comprometió a hacerse cargo, así como de los vicios ocultos, pero no cumplió.

Revelaron que la exdelegada, Nayely Balam Chan, fue quien debió hacerse cargo en 2020 y no lo hizo; en tanto que, a pesar de que, durante la gestión de su antecesor, Rafael Lezama Minaya, se promovió una reversión de créditos en enero del 2021, el subdirector nacional de Créditos del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter, frenó este procedimiento. “No han cumplido, ni por parte de la constructora ni por parte del Infonavit. Se presentaron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y lo único que hizo fue decirle a la constructora que resuelva los vicios ocultos. Son muchos departamentos con las mismas problemáticas, inundaciones”, explicaron.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores aseguró que son movidos por MC / Especial

Acusaron que, por instrucciones de Lanz Novelo, intentaron sacar de las oficinas equipos de trabajo para cambiar de sede a las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), demostrando su rotunda negativa a atender sus demandas. Por último, advirtieron que no ‘levantarán’ la huelga que mantienen a las afueras del Infonavit, porque era su obligación supervisar la construcción de la obra, en cada etapa, como encargados de administrar los recursos de los trabajadores, y pidieron la intervención de la gobernadora Sansores San Román, ante el riesgo que corren decenas de familias, por las pésimas condiciones de las viviendas.

JY