Ayer el río Palizada alcanzó los 4.60 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que se encuentra a solo 18 centímetros de alcanzar su grado de alerta, que es de 4.78 metros. Su tendencia se mantiene al alza, debido al escurrimiento de agua del río Usumacinta.
Debido al incremento constante de su nivel, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil realizan un monitoreo diario del afluente para mantener informados a la población y estar prevenidos ante cualquier eventualidad.
Aunque no se ha alcanzado el nivel de alerta, se espera que el incremento diario pueda rebasar dicho grado, lo que mantendría a las dependencias en mayor vigilancia, por lo que están en contacto con las colonias aledañas al río, listas para actuar en caso de un desborde.
Exhortaron a la población a estar atenta a las indicaciones de las autoridades competentes en caso de un desborde del río. El monitoreo constante es fundamental para prevenir daños y garantizar la seguridad de la población.
La situación del río Palizada es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y la preparación ante posibles desastres naturales.
Se espera que la población tome las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos.