Los casos de dengue en la entidad y las afectaciones registradas en el municipio de Palizada, que es de las regiones con alta tasa de contagios por cada 100 mil habitantes al corte del 16 de agosto, según Secretaría de Salud Federal; han propiciado que se aceleren los trabajos relativos a la prevención, ello entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud Local.
Lo anterior lo dio a conocer la presidente municipal de Palizada, Angelita Cámara Damas, quien dio respuesta a Por Esto, tras cuestionamientos de los elementos de esta casa editorial. Resalta al corte de la Semana Epidemiológica 32, que Campeche tiene un acumulado de 507 casos de dengue, de los cuales 196 son no graves (DNG), 294 con signos de alarma (DCSA) y 17 graves (DG). Además, la entidad acumula tres decesos.
En más del informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, de la Dirección General de Epidemiología, actualizado al 16 de agosto de 2024, los municipios con alta tasa de contagios por cada 100 mil habitantes son, Carmen que registra 245 casos, Escárcega con 44 personas infectadas, Palizada con 26 habitantes afectados y Candelaria que registra 25. El resto de los municipios acumula 167 personas que se han enfermado.
En entrevista señaló, en el marco de los casos de dengue y las lluvias de temporada, “Nos preocupan las lluvias que se den en Guatemala, así como en los estados de Tabasco y Chiapas, esos escurrimientos afectan el nivel del río. Lo bueno es que favorecen los trabajos de desazolve y dragado del río en la parte de Boca Chica”.
Igual recomendó que deben estar alertas todas las autoridades por los niveles del Río Palizada, “El río luego tiene un nivel, pero al día siguiente crece dos, tres, diez, hasta veinte centímetros o más, entonces por eso debemos vigilar cuál es el comportamiento por los escurrimientos en otras regiones”.
JGH