Más de 30 trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Campeche que se mantienen en huelga afuera del Palacio Municipal, fueron ‘plantados’ por la alcaldesa electa, Biby Rabelo de la Torre, quien ayer acudiría a dialogar con ellos y, aunque denunciaron que están siendo intimidados, advirtieron que no se irán hasta que sean reinstalados o se les pague su liquidación, conforme a la ley.
Noticia destacada
Clima Campeche 16 de septiembre: Iniciará semana con lluvias fuertes por nueva onda tropical
Luis Chab Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM), afirmó que están abiertos a dialogar con la edil de Movimiento Ciudadano (MC), pero que también los escuche y dé soluciones, pues ayer cumplieron siete días de protesta y la autoridad municipal no se les ha acercado. A esta manifestación se unieron trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), y el líder sindical llamó a todos los despedidos a formar un frente común.
Señalan que ‘mañosamente’ más de 20 han sido ‘reinstalados’, pero sin goce de sueldo, con la promesa de palabra de que les pagarán hasta el primero de octubre. No obstante, la ley establece que, si en 60 días un trabajador no recibe su salario y no interpone una denuncia, se queda sin defensa, por lo que el sindicato se deslindó de éstos, al confirmar que han buscado apoyo jurídico en el Gobierno del Estado, pues algunos no tienen recursos para pagar un abogado.
Y advirtieron que, pese a la intimidación que han sufrido, levantarán la huelga hasta que los trabajadores despedidos sean reinstalados y se les pague los salarios caídos, o se les pague sus liquidaciones como marca la ley.
INJERENCIA SINDICAL.
Chab Ruiz exigió a las autoridades municipales no entrometerse en la vida internar del SUTSGM, pues acusó al secretario de la Comuna, Vicente Cruz Ramírez de imponer a Jorge Trujeque, a través de una asamblea fallida a la que solo acudieron 220 de los 768 agremiados registrados ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
“No tienen que poner a traidores como Trujeque que está haciendo creer a los trabajadores que es secretario general, ya metimos una impugnación ante el tribunal, porque yo tengo una toma de nota hasta el 2028”, subrayó.
JY