Las escuelas son de gran beneficio para el comercio local en cuanto a festejos tradicionales se trata, tal es el caso de la Independencia de México que desde el fin de semana pasado comenzó a festejarse, con lo que repuntó la venta de artículos alusivos de decoración, ropa y platillos para las kermeses en los planteles. El comerciante local Silvestre Fuentes Flores mencionó que el desfile cívico-militar permitirá que el sector venda todo lo que trajeron para esta temporada, y tal como sucedió el año pasado cuando las ganancias se reflejaron en la catorcena y quincena, está sucediendo lo mismo este 2024.
Noticia Destacada
AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran Museo de sitio y el Centro de Atención de Visitantes en Calakmul: EN VIVO
Esta fecha es representativa para el comercio de todo tipo, especialmente de artículos de decoración, de ropa y accesorios patrios, además de alimentos que, ante la algarabía que representan las tradicionales “noches mexicanas”, desde el viernes se ha visto que los comerciantes de “temporada” empezaron a vender más.
“La semana pasada se vendió mucha mercancía que serviría para adornar las escuelas y algunos eventos que hicieron el viernes, además de que la gente se está preparando para el desfile del lunes por la tarde, el sector educativo nos echa bastante la mano al organizar actividades que permiten que nos vaya bastante bien, esto lo aprovechamos y también guardamos un ‘stock’ para las temporadas bajas”, comentó.
Dijo que el año pasado las compras fueron de último momento porque justo cae en día 15, este 2024 es fin de semana y en muchos trabajos pagaron desde el viernes, entonces las personas esperan la catorcena o quincena para hacer la compra de lo que necesitan para celebrar en familia, con los amigos o en el trabajo, y seguramente la siguiente semana seguirán teniendo buena derrama económica.
Cuestionado sobre qué pasa con los artículos de temporada que no logran vender, Fuentes Flores refirió que el comercio es así, es de riesgo, afirmó que luego de la pandemia aprendieron a ser mesurados en la inversión, pero también a adaptarse a los productos que les interesa a los clientes. En caso de no vender, algunos se guardan en bodegas porque también le dan salida en otras actividades históricas de México como el 20 de noviembre.
El vendedor dijo que después del regreso a clases en que las familias quedaron muy “gastadas” por los gastos de nuevo ciclo, los últimos cuatro meses del año tienen festejos muy importantes y son bien aprovechados, después de la Independencia llega octubre con la campechanidad, a finales de ese mes e inicios de noviembre Día de Muertos, luego unos días más la Revolución y llegando diciembre el tema de las fiestas navideñas y de año nuevo, lo que eleva las expectativas bastante buenas.
JY