Gracias al compromiso y visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 300 mil familias de la Península se benefician con energías limpias que se generan en el Parque Solar La Pimienta, el segundo más grande del país y que se ubica en Campeche.
Este proyecto ubicado en el territorio carmelita a poco más de 252 kilómetros de distancia por carretera hasta la cabecera municipal de Carmen, representa una fuente de energía limpia y sin impacto al medio ambiente, siendo uno de los pilares en el sector por parte del Gobierno Federal, lo que da inicio en Campeche con la transición hacia el uso de energías limpias y seguras.
Punto de inversión
Durante la administración de López Obrador, Campeche ha sido uno de los puntos de inversión en el sureste más importantes del país, muestra de ello es la inversión superior a los 440 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de la planta fotovoltaica “La Pimienta”.
Este proyecto de preservación ecológica contó con un financiamiento conjunto de Banobras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros Bancos internacionales de 440 millones de dólares, de los cuales Banobras participó con 101.8 mdd, lo que representa el 23 por ciento del total de la inversión.
Tras la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de “La Pimienta” equivale a que, ya no se emiten 494 mil 989 toneladas de CO2 anuales, que equivale a retirar de circulación a más de 126 mil 325 automóviles al mismo tiempo, proyecto orientado a la protección de los recursos naturales y al uso de energías limpias.
Esto es importante, ya que el CO2 es el gas de efecto invernadero que se emite como resultado de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, los incendios forestales y las erupciones volcánicas, lo que tiene efectos como el incremento de las temperaturas o la pérdida de la capa de ozono.
Paralelamente la electricidad que se genera en este inmueble se traduce en tarifas eléctricas más bajas para las personas usuarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las comunidades aledañas, donde proyectan el beneficio de ciudadanos en Carmen, Palizada y Candelaria.
Los beneficios que trae este proyecto es la producción de energía limpia a menor costo, reducción de emisiones, proyectos comunitarios, cuidado al medio ambiente, empleo y bienestar para los campechanos que radican en zonas aledañas al espacio. Aunque su inauguración formal fue en el 2023 este proyecto inició con las operaciones en 2022 con una capacidad instalada equivalentes al consumo de energía de 300 mil familias, que son generados por un millón de paneles solares.
Solamente en las comunidades de Justo Sierra, Vista Alegre y Tres Valles son beneficiados más de 45 mil habitantes, que ahora cuentan con dos centros de salud rehabilitados y equipados, canchas de basquetbol y futbol, así como un área de juegos con malla perimetral. El proyecto avalado por el Gobierno Federal del Presidente López Obrador no solo implicó la instalación de los paneles solares, sino que implementó una reserva ecológica que busca rescatar la flora y fauna local a lo largo de 450 hectáreas para la preservación de especies endémicas.
JY