Ante el incremento agresivo de plagas en cultivos de maíz, principalmente del gusano cogollero, en las tiendas de agroinsumos de la ciudad de Hopelchén se han disparado las ventas hasta en un 50 por ciento en comparación con el año.
Miguel Ángel Sánchez Poot, encargado de una conocida tienda de agroinsumos ubicada en Hopelchén, señaló que últimamente sus ventas han aumentado por la visita constante de los productores, quienes compran plaguicidas, en comparación con otros años, detalló que antes había una o dos plagas, cuando mucho, pero ahora hay más plagas y estas son más resistentes a los plaguicidas, no mueren con una, dos, tres o hasta cuatro aplicaciones. Es decir, se ha detectado que las plagas ahora son más resistentes.
Ante ello, indicó que el productor tiene que buscar la forma de combatirlas, sobre todo cuando la planta de maíz ya creció y está a punto de espigar, y ha optado por comprar plaguicidas más fuertes que sí combaten al gusano de forma sistémica, trabajando en toda la planta; el gusano muere por ingestión.
Expresó que los productores han señalado que les ha sido difícil controlar las plagas, ya que, aun aplicando el 100 por ciento de sus plaguicidas, queda un 30 por ciento de los gusanos. Es decir, la plaga ha desarrollado mayor resistencia a los productos. or otra parte, en un sondeo en otras tiendas de agroquímicos, la venta de plaguicidas también ha tenido un ligero aumento, y es por la misma causa: principalmente el gusano cogollero.
JY