Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) colapsa en el país, Alejandro Moreno Cárdenas fue invalidado como presidente nacional del tricolor, lo anterior luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) considerara como invalida la reelección de “Alito”, ello tras las reformas a los estatutos priistas, los documentos de dirección que quitaron “candados” y dieron la oportunidad al ex gobernador de Campeche de reelegirse por cuatro años más.
Lo anterior aconteció en sesión del INE México de este 12 de septiembre del año en curso, cuando los consejeros acordaron que no podían modificarse los estatutos del PRI al estar de por medio un proceso electoral en el país. Además, debe recordare que los cambios a los estatutos del PRI fueron aprobados el pasado siete de julio del 2024, esto en medio de la Asamblea Nacional del PRI; es decir, un mes y algunos días después de las elecciones federales y estatales que hubo en México el dos de junio pasado.
En lo que se basó el INE, fue en que los cambios contravinieron lo contemplado en el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que impide realizar modificaciones durante dicho periodo. Postura Moreno Cárdenas Tras lo anunciado por el INE, el presidente del PRI Nacional señaló que acudirá a instancias legales para atender el tema. Por medio de un Twitter dio a conocer lo siguiente, “Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional”.
También citó, “Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”
JY