Las puntas, machetes y armas punzocortantes utilizadas en la riña del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén el pasado 21 de agosto, así como el uso de celulares, exhiben una grave problemática en el control de seguridad interna reconocieron desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).
Noticia Destacada
Cárcel de Campeche: Reos acusan a hermanos de causar disturbios y controlar el penal
Ante un video que se difundió en redes sociales de la riña que se registró el domingo 25 de agosto con lesionados, algunos de gravedad, lo que demostró el uso de teléfonos celulares al interior del reclusorio, la presidenta de la Codhecam, Ligia Nicthe Rodríguez Mejía, afirmó que se exhibe “una problemática relacionada con el manejo y el control de la seguridad”, ya que “los celulares están prohibidos en el centro penitenciario” tanto para internos como para sus familiares. Dijo que la propia Comisión de Derechos Humanos ha observado estas deficiencias de control cada vez que se hace un ingreso, pues se debe cumplir con ciertos protocolos de seguridad y los dejan ingresar con equipos que no deberían estar permitidos.
Explicó que ninguna autoridad y tampoco las Personas Privadas de su Libertad deben de tener equipos celulares dentro del penal, y tampoco debe haber machetes o armas punzocortantes como las que que se usaron durante la riña. Ya que, a consecuencia del uso de estos artefactos, “hay personas que salieron lesionadas muy gravemente por armas, generalmente cortantes o punzocortantes”.
Aseveró que también es innegable de que hay elementos, herramientas, instrumentos y sustancias prohibidas; “las hay. Las hemos observado” dijo. Afirmó además que desde el operativo del 15 de marzo en el Cereso de Kobén, en donde agredieron a los elementos policiacos y derivó en una protesta por cuatro meses de los policías, solo quedó a cargo un director interino en el reclusorio, por lo que se desconoce si continuaron aplicándose correctamente los operativos de revisión. “Desde los sucesos del 15 de marzo no ha habido más ingresos por parte de ellos” al referirse a las autoridades policíacas.
Planteó que ante los operativos se deben analizar los mecanismos para la supervisión, así como el análisis de riesgo y los elementos bien diseñados para su aplicación, aunque aceptó que desconoce si tengan estos lineamientos; sin embargo, argumentó que “es algo que la autoridad tiene que guardar con sigilo”.
De las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al sistema penitenciario de Caméche, incluido el Cereso de Kobén para contar con mayor número de custodios y una mejor infraestructura carcelaria, dijo que es un punto en el que ha insistido la Codhecam para “fortalecer los mecanismos de guardia y custodia que hay en la penitenciaría”.
Indicó que existen autoridades auxiliares que apoyan al sistema penitenciario; sin embargo, agregó que no pertenecen al mismo, por lo que es importante contar con un mayor número de custodios. Abundó que entre otras recomendaciones están las condiciones relacionadas con la infraestructura carcelaria, una alimentación digna, y la salud de manera complementaria, y expresó que la autoridad ha dado “cumplimiento en algunas si y en otras no”.
Reiteró que la recomendación de la mejora en la infraestructura penitenciaria es un planteamiento que establece el informe nacional de la CNDH para todos los reclusorios del país pero en el caso de Campeche es urgente la contratación de custodios.
JY