Campeche

Minimiza Alcalde de Escárcega irregularidades en su administración por más de 120 mdp

La Asecam encontró uso indebido de recursos públicos por más de 143 mdp en tres años de la administración municipal en Escárcega, ante esto el Alcalde sólo negó los señalamientos
Puso en duda la veracidad de los informes de la Auditoría y negó que tenga algo que comprobar / Por Esto!

Sin evidencia alguna y en pleno desconocimiento de los procesos municipales, el aún alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, negó los señalamientos de uso irregular de los recursos públicos que ha dado a conocer en los últimos tres años la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) durante su administración municipal.

Lo anterior, debido a que el máximo organismo fiscalizador del Estado encontró el uso indebido de 143 millones 222 mil 285.19 pesos en la administración municipal de Silvestre Lemus Orozco, que comprende los ejercicios fiscales del 2021 hasta el pasado 31 de diciembre del 2023.

Noticia destacada

Alarmante, en Campeche aumentan robos de identidad

Pese a que existen cinco informes de cuentas que fueron avalados por el entonces titular de la Asecam, Javier Hernández Hernández, el alcalde en vísperas de entregar el cargo, negó que hubiera pendientes en su administración, en afán de ocultar el probable desvío millonario que hubo en Escárcega.

Cuestionado respecto a como había abordado el tema de las observaciones millonarias en los pasados ejercicios fiscales, demeritó y se burló prácticamente del trabajo que hizo la Asecam al analizar los propios estados financieros que tiene el municipio escárceguense pues puso en duda sus veracidad.

De acuerdo a los cortes por ejercicio fiscal la cifra más elevada por el probable desvío de recursos fue en el 2021, cuando el total del probable daño al erario fue por 76 millones 40 mil 207.41 pesos, es decir el equivalente al 53.09 por ciento del total revelado por la Asecam.

Alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco / Lucio Blanco

Para el 2022 el máximo organismo fiscalizador detectó que hubo el probable desvío de 43 millones 282 mil 451.86 pesos que representa el 30.22 por ciento del total de los recursos revelados; mientras que al cierre del 2023 la cifra fue de 23 millones 899 mil 625.92 pesos que es el 16.69 por ciento restante.

Al preguntar acerca de si tenía de conocimiento el estatus real en el que opera el Ayuntamiento de Escárcega, refirió que no había sido notificad de ninguna de las acciones que emprendió la Auditoría del Estado, pese a que en los documentos hechos públicos por el ente fiscalizador existe respuesta de su órgano interno de control.

Reconoció que desconoce la forma en la que opera el Ayuntamiento que encabezó por cerca de tres años, ya que “no supo” de donde obtuvo la Asecam la información, pese a que los informes fiscales tienen que ser obligatoriamente aprobados por el cuerpo de Cabildo de Escárcega.

Pese a toda la evidencia en su contra, Lemus Orozco insistió en que no hay pendientes en su administración que concluirá el próximo 30 de septiembre, para que el ahora edil electo, Juan Carlos Hernández Rath, asuma el primero de octubre.

JY