Ya llegó a Campeche la primera parte de la tubería que se utilizará para la construcción del Gasoducto peninsular, y será en tres meses cuando inicien los trabajos de la primera fase; misma que abarcará cinco municipios y ofertará más de mil empleos, dando prioridad a la mano de obra local y al personal que laboró en la obra del Tren Maya, pues así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el pasado 12 de junio se diera el banderazo de arranque de la obra, ya se llevó a cabo la primera etapa de planeación y actualmente se está recibiendo la tubería; ya que se planea que, a finales de este mismo 2024, en los primeros meses de la administración de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, inicie ya la construcción formal del tramo norte, que abarca los municipios de Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.
Desde la Agencia de Energía del Estado (AEEC) informaron que los 383 kilómetros de gasoducto que se construirán en nuestro estado, fueron divididos en dos loops o instalaciones interconectadas de tuberías. El número uno corresponde a la zona sur de la entidad, y el dos al centro y norte, siendo esta última donde empezarán primero los trabajos.
Carlos Adrián García Bastos, director general de la Agencia, informó que están trabajando acciones de responsabilidad social entre la empresa CFE Energía, el Gobierno Federal, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, pues este proyecto será un importante generador de empleos. Además, la empresa a cargo de los trabajos tiene que llevar a cabo acciones de responsabilidad social en las comunidades donde pasará el gasoducto, pues fue parte de los convenios.
Como parte también de los beneficios que conlleva este proyecto, la CFE Energía realizó la donación histórica en computadoras, escritorios, sillas, mobiliario, uniformes, mochilas en 679 escuelas de todo el Estado, para que los papás y maestros no tengan que desembolsar en útiles escolares, afectando sus bolsillos.
A decir de García Bastos, la primera fase de construcción del acueducto dará empleo a por lo menos mil personas, y esto dejará una importante derrama económica en las comunidades donde se realizarán los trabajos. Anunció que en breve lanzarán un programa para la contratación del personal, dando prioridad a la mano de obra local, principalmente a quienes trabajaron en la obra del Tren Maya: “tenemos gente que trabajó en las obras del Tren Maya y que cumplirán con el perfil tal cual, para trabajar en el gasoducto, vamos a gasificar el sureste”, finalizó.
JY