Un total de 15 mujeres y hombres trans en Campeche han obtenido su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida, expedida por el Registro Civil, beneficiándose con la aprobación de la Ley de Identidad de Género en agosto de este 2024, y garantizándose con ello el respeto a los derechos humanos de este sector vulnerable de la población.
De acuerdo con Nosotrans A.C., la entrega de actas modificadas está siendo muy fluida por parte del Registro Civil, tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, toda vez que sostuvieron reuniones previas con su titular, Gustavo Quiroz Hernández, y oficiales del organismo, para conocer los requisitos del trámite.
“Tenemos un grupo de WhatsApp donde agregamos a las personas trans y no binarias que desean hacer su trámite para obtener su nueva acta. El licenciado Sergio Sánchez, del Registro Civil, es el responsable, y se hizo para agilizar el trámite. Él hace las citas en los municipios para que solo lleguen el día, tramiten y reciban el acta”, comentó Samara Tucuch Herrera, presidenta de la asociación civil.
Las agrupaciones de la comunidad trans en Campeche están trabajando conjuntamente con el Registro Civil, como parte de una estrategia para que, si en algún momento alguna persona intenta lucrar con este trámite que es gratuito, ya sea del órgano o de alguna asociación, se proceda con la denuncia correspondiente.
Según Nosotrans A.C., el proceso para realizar el cambio de acta de nacimiento con identidad de género autopercibida es, sacar cita en el Registro Civil, llenar un formato y entregarlo cuando se va a realizar el trámite, llevando, además, la copia certificada del acta primigenia; la credencial del INE, original y copia, comprobante de domicilio, dos testigos con copia de INE y su firma.
“No se ha tenido ningún problema hasta ahora, se tuvieron reuniones previas y nos organizamos para que sea más rápido. Hasta el momento se han entregado actas de nacimiento: cuatro en Campeche, una en Champotón, tres en Calkiní, seis en Carmen y las que tienen su cita. Son 15 en total, y en Calkiní se tienen varias solicitudes”, concluyó la activista.
JGH