Con el atardecer cayendo en las costas de Campeche al fondo, 100 tortuguitas de carey fueron liberadas en el campamento tortuguero de San Lorenzo, dieron sus primeros pasos en la arena y se encaminaron hacia la playa, custodiadas por activistas, autoridades ambientales y un pequeño grupo de personas, para evitar que aves las depredaran.
Noticia Destacada
En Ciudad del Carmen, 23 nidos de tortuga fueron resguardados en lo que va de la temporada
En la Península de Yucatán se han recuperado las áreas de anidación de los quelonios, aunque continúan estando en estatus de alto riesgo, por lo que la liberación anual de crías busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar, proteger y conservar las especies que se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), se liberaron tortuguitas de la especie ‘Eretmochelys imbricata’ en este evento simbólico, donde se explicó a los asistentes cómo se realiza el trabajo de protección y conservación de tortugas en Campeche.
Los participantes solo observaron, como establece la normatividad 022, guardando su distancia, en tanto que los ambientalistas y autoridades utilizaron recipientes para liberarlas al mar, sin tocarlas.
“Al principio de este 2024 sí fue complejo para la anidación, sobre todo para la especie carey, que es la primera que visita las playas de Campeche, pero se fue estabilizando y ya alcanzamos la cifra de cinco mil nidos protegidos. Ahorita la especie que sigue anidando, principalmente en el sur, en los municipios de Carmen y Champotón, es la blanca”, explicó Jorge Berzunza Chio, director de Conservación y Aprovechamientos de la Biodiversidad.
Desde que inició la temporada de anidación, a la fecha, se han registrado alrededor de tres mil nidos en los campamentos tortugueros de la Entidad, incluyendo el registro de una tortuga lora, en Playa Norte, Ciudad del Carmen.
Mientras que la mortandad de tortugas marinas por atropellamientos decreció este año, al registrarse entre cinco y seis en los meses de abril y mayo, que es cuando se observa mayor actividad de anidación, toda vez que el pasado los registros fueron mayores.
JGH