Gran consternación ha causado entre los campechanos los presuntos intentos de suicidios por parte de dos adolescentes; una de ellas intentó aventarse del segundo piso del Distribuidor Vial de la Avenida Gobernadores, y la otra resultó con lesiones graves al lanzarse de la segunda planta de su escuela secundaria en Siglo 21.
Alarma en la Gobernadores
Ayer por la mañana, los automovilistas reportaron al 911 que una menor de edad caminaba por el segundo piso del Distribuidor Vial y ya había intentado arrojarse cerca del área de los Juzgados Cívicos; al lugar llegaron de inmediato paramédicos y elementos de la Policía Estatal quienes cerraron la circulación para asegurarla. Desde la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana confirmaron que los agentes de esa corporación rescataron a la menor muy cerca de la orilla del puente: “Durante recorrido de vigilancia, los oficiales fueron notificados de la presencia de la joven, quien se aferraba al muro exterior del puente. Tras una serie de maniobras, los elementos lograron ponerla a salvo.” cita el comunicado. También se informó que después del rescate, se solicitaron servicios médicos para evaluar su estado y posteriormente fue entregada a su madre a través de la unidad de apoyo Mujer Valiente.
Se arroja en secundaria
El otro caso ocurrió durante la noche del jueves en la Escuela Secundaria General Número 10 de la unidad habitacional Siglo 21, donde se reportó que una menor se arrojó del segundo piso del plantel sufriendo fracturas en una pierna y brazo, tras presuntamente intentar suicidarse según versiones de los mismos padres de familia.
Al respecto, ayer viernes por la tarde la Secretaría de Educación emitió un comunicado confirmando que la menor se arrojó; y aunque no especifica las causas, el documento señala que es importante reforzar las acciones y estrategias socioemocionales para salvaguardar la integridad de los menores; con lo que deja entrever que sí intentó quitarse la vida. Este mismo reporte indica que su estado de salud es delicado.
Alerta de especialistas
Ante estos hechos, Por Esto! entrevistó al presidente de la Sociedad Campechana de Pediatría A.C., Henry Pérez Santiago, quien alertó que la ansiedad es el principal trastorno mental que padecen actualmente las y los niños de Campeche, y si no es tratado a tiempo puede provocar trastorno de apetito desenfrenado, desencadenando en enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, e incluso, llevar al infante a la depresión y al suicidio.
Reconoció que hoy los menores caen en cuadros de ansiedad “por no salir de casa, no tener el teléfono que quieren, o por el simple hecho de no ver a los papás”, por lo que llamó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, identificar factores de riesgo y recurrir a especialistas en caso de detectar comportamientos extraños en los menores de edad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que el 12 por ciento de la población infantil padece trastornos psíquicos que requieren atención, ya sea especializada o general.
Aquí en México, entre 35 y 40 por ciento de los motivos de consulta en infantes y adolescentes son para servicios de psicología y paidopsiquiatría, según datos de los hospitales regionales del país. Y según investigaciones de la UNAM, 2 de cada 10 niños presenta conductas depresivas o de ansiedad y son más frecuentes entre los 13 y 17 años, debido a que hay mayor estrés por los cambios físicos y emocionales, acoso escolar, presión académica, conflictos familiares e incluso factores genéticos. Hasta un 80 por ciento de infantes diagnosticados con depresión moderada o grave argumentan antecedentes familiares de trastornos afectivos.
JGH