Con la bajada de San Francisco de Asís Extramuros, el próximo 29 de septiembre, iniciarán las celebraciones en honor al santo patrono de los animales, el medio ambiente, los belenistas y comerciantes, que concluirán el 20 de octubre, y se prevé que cientos de feligreses participen en las actividades a realizarse en el santuario erigido en su memoria.
Noticia Destacada
Conmovedor, Virgen del Carmen visita al Cristo Negro señor de San Román en Campeche
Esta iglesia, fundada en 1546, es el monumento más antiguo de la ciudad de San Francisco de Campeche, y fue donde, el 22 de marzo de 1517, el fraile Alonso González ofició, en la parte que hoy en día es el atrio, la primera misa en tierra firme en América.
Durante esa época, además de ser convento, fue fortaleza defensiva contra los ataques piratas.
Hoy, a 524 años de su fundación, la grey católica de este santuario continúa honrando a San Francisco de Asís con una fiesta patronal que este 2024 comenzará con el Santo Rosario de Aurora en procesión, que partirá desde el puente de la Avenida Francisco I. Madero, mejor conocido como ‘La Ría’, a las 6:00 de la mañana.
Posteriormente, a las 7:00 de la mañana, se celebrará la bajada solemne del santo patrono de su altar, seguido de misas de gremios, entre ellos la de la Legión de María Diocesana, y de familias campechanas, principalmente de este barrio tradicional.
El jueves 3 de octubre se realizará la vigilia: adoración nocturna y la serenata en honor a este mártir; mientras que el miércoles 4 serán las mañanitas y la misa solemne que será presidida por el Obispo de Campeche, José Francisco González González.
Una de las actividades más esperadas por los sanfrancisqueños es sin duda el Paseo por el Mar, el cual se realizará el domingo 6 a las 10:00 de la mañana, con el gremio de pescadores del ‘7 de Agosto’; el sábado 12 se celebrarán bautismos y la tradicional misa por los enfermos, a partir de las 10:00 de la mañana.
Finalmente, el domingo 20 de octubre a las 7:00 de la noche se hará la subida solemne de San Francisco de Asís a su altar.
JY