Un total de 30 incendios forestales se registraron en Campeche durante la temporada 2024, que comprendió de enero a junio, con afectaciones en 27 mil 666 hectáreas, sobre todo en siete municipios: Calakmul, Calkiní, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo, de acuerdo con el Centro Estatal de Manejo de Fuego (CEMF).
Derivado de la situación climática prevista en 2023, este año, desde el nuevo CEMF se reforzaron los trabajos, tanto para la prevención como para el combate, realizando 35 pláticas a productores en 22 ejidos, acerca de la prevención de incendios forestales y el uso responsable del fuego en las actividades agropecuarias.
Además, este 2024, según este organismo, se incrementó 168 por ciento el presupuesto para la atención, logrando la conformación de una brigada de combatientes forestales que se sumó a las dos temporales, teniendo ahora brigadas en Xmabén, Hopelchén; Pablo García, en Calakmul, y Miguel Colorado, en Escárcega.
Se registraron este año 30 incendios forestales en la Entidad, con una afectación de 27 mil 666.61 hectáreas; en Calakmul se presentaron tres; en Calkiní, seis; en Carmen, tres; en Champotón, cinco; en Escárcega, cinco; en Hopelchén, siete; y en Tenabo, uno. Para la atención de los siniestros, se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en el mes de abril, y mantuvo la coordinación y destino de recursos para el combate de varios incendios de manera simultánea.
Para la prevención y el combate de los incendios, las brigadas realizaron 74.5 kilómetros de brechas cortafuego y el manejo de material vegetal combustible en 28.3 hectáreas.
Con base en las experiencias obtenidas en esta temporada, autoridades ambientales federales y estatales, así como de seguridad, comienzan la preparación para la temporada 2025, y acordando invitar a las nuevas autoridades municipales a una reunión para explicarles su responsabilidades, para una mejor coordinación y suma de esfuerzos.
JY