Campeche

La Península de Yucatán está acorralada por el huracán John de categoría 1 y el Ciclón Tropical 9, lo que generará lluvias torrenciales en la región, afectando especialmente el sureste de México.

Aunque aún no hay alertas o riesgos para Campeche por los fenómenos meteorológicos que vigila la Comisión Nacional del Agua en el Océano Pacífico y el Atlántico, el pronóstico para la semana es que haya un temporal de lluvias intensas a torrenciales en el Estado. Lo anterior de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en manos de Por Esto.

El estimado es por los efectos de la interacción de la vaguada monzónica con 2 fenómenos meteorológicos en el Pacífico sur mexicano y el Potencial Ciclón Tropical 9 en el noroeste del mar Caribe. John, ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país. Mientras, el Centro Nacional de Huracanes confirmará la formación de la Depresión Tropical 9 en el Caribe. Pese a lo anterior, también continuarán las altas temperaturas.

No hay alertas inmediatas para Campeche por fenómenos meteorológicos en el Pacífico y Atlántico / Lucio Blanco

Por lo anterior, las principales alertas de lluvias están centradas en los municipios con límites territoriales con otros Estados, por ejemplo, las regiones de Calkiní con la entidad de Yucatán, así como Calakmul y Hopelchén que tienen límites con el estado de Quintana Roo.

El huracán John generará lluvias intensas en el sur y sureste mexicano / Especial

En cuanto a los pronósticos de lluvias entre el 23 y el 27 de septiembre del año en curso, estos variarían durante los siguientes días, es decir, a principios de la semana irían de lluvias muy fuertes con puntuales intensas entre los 75 a 150 milímetros por metro cuadrado.

Luego las alertas de precipitaciones pluviales pasarían para el martes o miércoles a lluvias intensas con puntuales torrenciales entre los 150 a 250 milímetros por metro cuadrado. El resto de la semana serían lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado.

JGH