En la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, pobladores piden a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que contemple en su plan de gobierno el regreso del Programa de Empleo Temporal (PET) para la limpieza y mantenimiento de caminos.
Alfonso Castillo Lugo, poblador de esta pintoresca comunidad, mencionó que el PET desapareció con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que era un buen programa que, además de mantener limpios los caminos, ayudaba a los pobladores con un ingreso extra.
Dijo que antes los mismos pobladores se organizaban a través de un comité para podar los árboles y arbustos a ambos lados de los dos caminos de acceso al poblado: el viejo camino y el nuevo.
Añadió que el PET no solo se aplicaba en San Juan Bautista Sahcabchén, sino también en todas las comunidades del municipio de Hopelchén, y ayudaba a mantener limpios y en buenas condiciones los caminos.
Recordó que todos los pobladores o ejidatarios podían participar en ese programa, y se aseguraba que todos o la mayoría salieran beneficiados.
Finalmente, pidió a nombre de los pobladores que Claudia Sheinbaum retome este programa, que también se utilizaba para realizar trabajos de bacheo en los caminos de acceso a los poblados.
JGH