En la revisión de 20 taxis, el Instituto Estatal del Transporte emitió cinco exhortos y una infracción en el operativo de verificación que instaló en la Avenida Universidad al reanudar los filtros para constatar que las unidades cumplan con los lineamientos de servicio tanto en el aspecto mecánico como de documentación. Personal del IET, tanto inspectores como trabajadores de apoyo, colocaron un retén de verificación en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Campeche para checar que las unidades de transporte de pasajeros, los taxis, tengan en orden sus papeles.
De igual forma verificaron que las condiciones de la unidad estén en buen estado tanto en el rubro mecánico como de que no tengan daños en la carrocería que puedan representar un riesgo para el usuario. El puesto de revisión de colocó aproximadamente a las 10:00 horas en la Avenida Universidad en donde estuvo por más de hora y media, en ese lapso revisaron varias unidades de los taxistas.
De acuerdo con el inspector a cargo de la revisión, hasta el momento llevaban verificado 20 taxis de los cuales a cinco les emitieron exhortos y solo uno fue infraccionado sin retenciones de automóviles. En los exhortos se le piden a los conductores es que corrijan algunos detalles que tienen las unidades y que pueden atender para cumplir con la normatividad de vialidad ya sea por tener un rayón, la calcomanía o la afasia con algún golpecito pero que pueden componer sin que afecte a los usuarios.
La infracción, consiste en una multa, que deben cubrir ante el IET ya que tienen alguna documentación irregular o algún detalle de la unidad que amerita cumplir con lo que establece la legislación. Ante el momento del operativo, no habían retenido ninguna unidad de los taxistas ya que en este caso el automóvil no cumple con las condiciones mecánicas adecuadas para proporcionar el servicio o carece de algún documento, por lo que solicitan el apoyo de una grúa para trasladarlo y que reparen el aspecto automotriz y cumplan con el trámite que les hace falta.
Anteriormente el IET, llevo a cabo un operativo para la detección de unidades particulares que proporcionan el servicio a través de las plataformas digitales ya que estas empresas aún no cumplen con el pago de los impuestos estatales que establece la prestación del servicio de traslado de pasajeros.
JY