No queremos contagiarnos de dengue como sucedió el año pasado, cuando varios pobladores fallecieron debido a este mal y también nos atacó el chikunguya, que dejó secuelas en adultos mayores, dijo el comisario ejidal Eduardo Euan Escamilla, quien comentó que para evitar brotes de esta enfermedad ha solicitado que se fumigue la totalidad del pueblo ante la gran cantidad de moscos que los atacan, sobre todo en las noches.
Dijo que Sodzil es un pueblo que alberga condiciones para la reproducción de moscos, pues se trata de una zona pedregosa con muchas “sartenejas”, que son piedras con huecos en medio y que alojan agua de lluvia, por lo cual se convierten en sitios donde los moscos depositan sus huevecillos.
En ese sentido, la autoridad local dijo alarmado que tan sólo en este año ya fallecieron nueve ejidatarios, entre ellos tres ex comisarios ejidales: Miguel Antonio Jurado, Rubén Escamilla Moo y Gregorio Moo Dzul, de quienes aseguró que eran personas que no padecían ninguna enfermedad, pero el dengue terminó con sus vidas.
El comisario dijo que no está en sus funciones solicitar la fumigación, pero acusó que la comisaría de la agencia no lo hace, además el personal del Sector Salud no visita al pueblo, que se ubica a seis kilómetros de la cabecera municipal de Pomuch.
Detalló que, debido a la ubicación del poblado, al estar cerca de fuentes de agua, hay fuerte proliferación de moscos, y ahora, cuando necesitan el vital líquido, no pueden ingresar a buscarlo ante el riesgo de ser atacados por estos insectos.
El comisario informó que el padrón de ejidatarios es de 48, además de sus familias, pero las fallas de corriente los afectan de manera continua a pesar de los reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), problema que complica la situación y aumenta el riesgo de ser picados por mosquitos transmisores del dengue.
JGH