Desde hace tres días, los habitantes del ejido El Lechugal, perteneciente al municipio de Escárcega, no cuentan con el servicio de energía, al parecer debido a que el transformador se encuentra descompuesto. Hasta el momento, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido a reparar la falla, y en estos momentos tampoco cuentan con el servicio de agua potable, debido a la falta de energía eléctrica.
Esto les ha causado problemas todo este tiempo, ya que deben soportar el fuerte calor y los mosquitos al no funcionar sus ventiladores y aires acondicionados, especialmente en las noches, cuando reina la oscuridad. Además, el pozo que los surte de agua potable no funciona por la falta de energía.
Aunque han reportado el problema a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal, los funcionarios no han enviado una cuadrilla de trabajadores para reparar la falla del transformador. Mientras tanto
Al no obtener respuesta de la CFE, los ejidatarios decidieron hacer pública su situación, la cual llevan padeciendo desde hace tres días. De no recibir una respuesta inmediata tras esta denuncia, se verán en la necesidad de tomar acciones drásticas, como cerrar la carretera federal Escárcega–Chetumal al tránsito de vehículos, con el fin de presionar a las autoridades estatales y federales para que obliguen a la CFE a reparar el transformador o tomar las medidas necesarias para restablecer el suministro.