Campeche

Campeche lidera la tasa de divorcios en México, destacando las principales razones por las que las parejas campechanas deciden separarse.

“Te amaré hasta que la muerte nos separe” y “estaré contigo en la enfermedad y la adversidad” son promesas que los campechanos no siempre cumplen tras contraer matrimonio ante instancias del registro civil, pues Campeche se colocó como el estado con mayor tasa de separaciones matrimoniales por cada mil habitantes mayores de 18 años de edad durante todo el año 2023.

Según el informe “Estadística de Divorcios (ED 2023)”, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 53.6 por ciento de las parejas divorciadas no tenía hijos al momento de iniciar el trámite judicial para su separación.

Sobre los registros, los estados con mayor tasa de divorcios por cada mil habitantes mayores de 18 años son Campeche con 4.62, Nuevo León con 3.67 y Aguascalientes con 3.38. En contraste, las entidades con la menor tasa son Veracruz con 0.83, Puebla con 0.95 y Oaxaca con 1.14. La media nacional fue de 1.82.

En cuanto a la Península, los estados restantes mostraron comportamientos diferentes, pues Quintana Roo quedó ubicado en el lugar 11 con una tasa por cada mil habitantes mayores de 18 años de 2.14, mientras que Yucatán quedó en el lugar 22 con una tasa promedio de 1.58 divorcios por cada mil habitantes.

Perfil de los divorcios

Más del 53.6% de las parejas divorciadas no tenía hijos al iniciar el trámite judicial

Por cada 100 divorcios judiciales registrados, el promedio indica que 22.9 por ciento de los matrimonios extinguidos tenía uno o un hijo menor de edad, 16.8 por ciento tenía hasta dos menores, 5.8 por ciento más de dos, 53.6 por ciento no tenía descendientes al momento de efectuarse el divorcio y en 0.9 por ciento de los casos no se especifica el motivo.

Causas de divorcio

Las principales causas de divorcio a nivel nacional son el incausado (67.5%) y el mutuo consentimiento (31.1%)

En más información, sobre la causa de divorcio, esto es el motivo que expresan, ya sea una o las dos partes, para disolver el vínculo matrimonial, de conformidad con lo estipulado en el Código Civil de cada entidad federativa.

En lo general, las principales causas de divorcio a nivel nacional en 2023 fueron el incausado, 67.5 por ciento; seguido del mutuo consentimiento, 31.1 por ciento; así como la separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificada, con 0.7 por ciento.

De acuerdo con especialistas, los divorcios sin duda afectan a los menores e hijos de las parejas, pues es un proceso difícil de asimilar, en el entendido de que cambia toda la rutina, actividades y hábitos de las familias.

JGH