Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

¿Por qué Pepsi Center canceló "Hermanos de Leche", evento de Adrián Marcelo en la CDMX?

Volver

Campeche

Más de 2,100 campechanos se casaron en el primer semestre de 2024, aunque se prevé superar los 5,000 matrimonios para diciembre.

Más de dos mil 100 parejas en el Estado contrajeron matrimonio durante el primer semestre de este 2024, 427 menos que el año pasado, pero se prevé superar los cinco mil en diciembre, reveló el director del Registro Civil, Gustavo Quiroz Hernández, al señalar que es necesario reformar el Código Civil Federal, a fin de que se reconozca la figura de la ‘unión libre’ y, quienes decidan vivir juntos sin casarse, tengan los mismos derechos, sobre todo a la seguridad social.

De enero a junio, se registraron dos mil 105 casamientos y en el mismo periodo del 2023 fueron dos mil 532, pero aclaró que esta temporada es ‘baja’, ya que la mayoría de las parejas opta por contraer nupcias en los meses de diciembre, enero y parte de febrero, por lo que confió en que se rebasen los cinco mil del año anterior.

Reconoció que existen parejas que deciden vivir en ‘unión libre’, sin casarse, y con la relevancia que han cobrado los derechos humanos, se está pidiendo que se les dé certeza jurídica, porque actualmente el Registro Civil no genera ningún documento que avale el concubinato, y tienen que realizar un proceso judicial que dura tres meses para acreditarlo.

“Las personas tienen libertades y las autoridades deben respetar cuando estas se unen con todo y sus derechos, sobre todo de seguridad social. Por eso sigue siendo importante el matrimonio. Además, el precio está en 217 pesos en oficina, y si quieres que el oficial vaya a tu casa, casi dos mil 800 pesos”, precisó. Finalmente, dijo que en Campeche hay más matrimonios que divorcios; para la separación se requiere que se liquide la sociedad que la pareja firma, que no tengan hijos y que sea voluntario.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Caen dos hombres por posesión de cocaína en Playa del Carmen.