La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Campeche cuenta con la capacidad necesaria para atender cualquier incidente climatológico en la entidad, desde tormentas tropicales, inundaciones, e incluso huracanes, informó el Capitán Segundo de Infantería Julio Mariano Salas.
“Aquí en la península lo que impera con mayor frecuencia son los ciclones tropicales, huracanes, incendios forestales, derrames de sustancias tóxicas, pero en este caso es muy poco, pese a ello nuestras tropas están preparadas para reaccionar ante el reporte”.
Afirmó que las tropas que hay en el Ejército Mexicano cuentan con toda la capacitación para poder hacer frente a cualquier eventualidad que haya en el estado, tanto con material táctico, conocimientos e incluso con la coordinación con las autoridades locales.
Detalló que la implementación del Plan DN-III-E está dividida en tres fases: la primera de prevención, la segunda fase que es de auxilio, y la tercera que es de recuperación en caso de los daños que pudieran suscitarse en la población, inmuebles e incluso comunidades.
Explicó que en la fase de prevención los integrantes de la Sedena hacen la programación e incluso elaboran el plan que van a seguir en caso de que haya impactos fuertes ante los fenómenos climatológicos.
Narró que el Plan DN-III-E fue creado con la finalidad de apoyar a los ciudadanos que hay en la República Mexicana en casos de desastres naturales, en mayo de 1966 a raíz del desbordamiento del río Pánuco que afectó a los estados de Veracruz y Tamaulipas.
De ello que al momento del desbordamiento del río las autoridades de protección civil no pudieron hacer frente, por lo que el gobierno federal encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz, ordenó al Ejército Mexicano la creación de una división para la atención de desastres naturales.
JGH