Trabajadores del Ayuntamiento de Palizada revelaron a Por Esto! Campeche que, al menos 600 empleados de confianza están en riesgo de no recibir sus prestaciones de fin de año, como los aguinaldos, pues la alcaldesa Ángela Cámara Damas ya anticipó que no dejará recursos para ello, y que la nueva administración que encabezará el petista Pedro Ayala Cámara tendrá que “hacer frente” a este conflicto laboral que le heredarán. El personal sindicalizado también corre el mismo riesgo.
Aunque omitieron sus nombres por miedo a represalias y quedarse sin trabajo desde ahora, los afectados señalaron que la presidenta municipal argumentó que no hay fondos para este pago, a pesar de que había informado que la Comuna “ahorraba” cada mes un millón de pesos por este concepto; por lo que, estando en el noveno mes del año, debería tener un aproximado de nueve millones de pesos “guardados” para entregarlos a la siguiente administración y se pueda cumplir con las obligaciones de ley.
Adelantaron que ya pidieron el respaldo de los integrantes del Cabildo, quienes prometieron que no le aprobarán las cuentas públicas a la alcaldesa hasta que no aclare el destino de estos recursos.
Y es que trascendió que la edil solicitó que se realice una sesión extraordinaria para obtener el respaldo de los regidores, pero es probable que no asistan para que no haya el quórum requerido por la ley para tomar decisiones.
Por Esto! Campeche buscó la postura de los integrantes del cuerpo edilicio, pero se negaron a opinar argumentando que están investigando la situación, sin embargo, advirtieron que no apoyarán otro préstamo ni firmarán las cuentas públicas si no hay transparencia y se aclara en qué se gastó el dinero que debería ser destinado a las prestaciones del personal municipal.
Los líderes sindicales de ese Ayuntamiento tampoco emitieron opinión al respecto, pero sí adelantaron que a ellos los respalda la ley y que si no les pagan lo que por derecho les corresponde tomarán medidas severas y denunciarán a la presidenta municipal.
Derechos laborales
En agosto del 2021 la pasada administración firmó un convenio con los trabajadores y líderes sindicales estableciendo entre las prestaciones de fin de año el pago de 55 días de salario como aguinaldo, una canasta navideña con valor de mil 800 pesos y un vale para canjear pavos de entre ocho y 10 kilos, así como un bono de fin de año por tres mil 500 pesos.
Situaciones similares
En octubre del mismo año, al iniciar la nueva administración de los municipios de El Carmen, Calkiní y Champotón se reveló que los alcaldes recibieron las arcas “sin fondos” para pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a sus trabajadores.
Ante las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos por parte de los anteriores ediles intervino la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y la Fiscalía Anticorrupción.
Fue necesario que los presidentes municipales que recién empezaban su trienio recurran al Gobierno del Estado, y éste a su vez, a la Federación para obtener recursos adelantados que les permita pagar a los empleados, pues era el sector más afectado por dicha situación.
JGH