El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus afirmó que aún están en la integración de la carpeta de investigación contra el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por el envenenamiento de más de 40 perros en la calle.
“Aún estamos en la integración de la carpeta de investigación, hubo elementos que cuando nosotros asumimos el cargo no estaban, o que hacen falta para poder presentarla formalmente ante el juez, lo que queremos es que no haya lugar a dudas de que el envenenamiento de los animales fue ocasional”, dijo.
Lo anterior, en referencia al 21 y 22 de mayo del 2019 cuando, al menos 40 perros de la calle, murieron a causa de un fuerte envenenamiento presuntamente por la ingesta de altas cantidades de veneno para ratas depositado en alimentos para perros en diversos sectores de la ciudad.
En ese tiempo fue presentada una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mientras que el entonces titular de la Procuraduría Ambiental de Campeche, José Bravo Negrín informó que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública acceso a las cámaras de videovigilancia de los comercios cercanos para dar con él o los responsables.
Pese a las declaraciones de dichos funcionarios cinco años después no hay avances en la investigación abierta contra los involucrados, donde presuntamente los actores materiales son personas ligadas al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
Brown Gantus reiteró que iniciaron con la recuperación de la carpeta de investigación emprendida en aquel tiempo, a fin de poder reforzarla con los elementos probatorios que obtengan actualmente y sea presentada ante las autoridades.
JY