Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

TEPJF revoca nulidad de elección en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX

Volver

Campeche

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) da seguimiento a las PPL y sus familiares tras la riña del 25 de agosto en el Cereso de San Francisco Kobén, donde cuatro reos permanecen hospitalizados .

Tras la riña del pasado 25 de agosto en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) reveló que le dan seguimiento a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y a sus familiares. Además, dio a conocer que cuatro reos aún permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones y que 18 presos más solicitaron atención médica posterior al evento.

La presidenta de la CodhecamLigia Nicté-Ha Rodríguez Mejía, explicó que al acudir al Cereso de Kobén el día de los hechos, dividió al personal en dos grupos: quienes recibían atención en el reclusorio y los que fueron canalizados a los hospitales de la capital para la atención médica.

Cuatro reos permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones, y 18 presos más solicitaron atención médica posterior al evento.

Cuatro reos permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones, y 18 presos más solicitaron atención médica posterior al evento.

Precisó que, de las 28 personas11 fueron canalizadas a los hospitales; mientras que el resto recibía tratamiento en el área de la coordinación médica del centro penitenciario; aceptó que “por la magnitud o la gravedad de las lesiones debieron ser trasladados en diversas ambulancias las Personas Privadas de su Libertad” que estuvieron en la riña.

Al día de hoy, dijo que le dan seguimiento y acompañamiento a las personas lesionadas y hasta a los familiares. Además, reveló que ya siete personas fueron dadas de alta y solo “cuatro continúan ingresadas, precisamente por la dimensión, por la característica o por la magnitud de las afectaciones que sufrieron”.

Detalló que los lesionados fueron trasladados a los hospitales tanto General de Especialidades de Campeche “Dr. Javier Buenfil Osorio” como al “Manuel Campos”, en coordinación con la Secretaría de Salud, con la cual se les dio acompañamiento y verificaron la atención médica; así como con el área del IMSS-Bienestar porque el HGE está ahora bajo la jurisdicción del régimen de seguridad social.

La presidenta de la Codhecam, Ligia Nicté-Ha Rodríguez Mejía, explicó que 11 personas fueron canalizadas a hospitales y el resto recibió tratamiento en el centro penitenciario.

La presidenta de la Codhecam, Ligia Nicté-Ha Rodríguez Mejía, explicó que 11 personas fueron canalizadas a hospitales y el resto recibió tratamiento en el centro penitenciario.

Asimismo, destacó que la atención no solo fue el día de la riña, sino también en los posteriores, ya que otras personas sufrieron también afectaciones en su integridad física.

Agregó que tuvieron entrevistas con 18 personas después del día de los eventos, y de este número, 12 necesitaron atenciones médicas adicionales.

Informó que adicionalmente están en contacto con las autoridades para que el Ministerio Público tome conocimiento de los eventos en coordinación con la Subsecretaría de Gobierno.

Indicó que con la autoridad estatal verificaron que, ante la situación crítica, le dieran atención en primera instancia a las Personas Privadas de su Libertad, así como priorizar las necesidades, que en este caso fueron las condiciones de salud de las personas lesionadas.

Siete personas ya fueron dadas de alta, pero cuatro continúan ingresadas.

Siete personas ya fueron dadas de alta, pero cuatro continúan ingresadas.

Agregó que también era necesario saber si no había otras personas afectadas por la riña; además de verificar si hay alguna problemática o de riesgo para los reclusos que ameritara que los movieran a otras áreas y por parte de la Codhecam verificar y gestionar que se lleve a cabo la investigación respecto a lo sucedido.

En la disuasión de los disparos de balas de goma descartó afectaciones por este tipo de proyectiles, ya que tienen todas las partes médicas de las personas trasladadas a los hospitales, de los que recibieron atención en el penal, así como a los 18 que posteriormente solicitaron la revisión, “y ninguno nos hace referencia de sufrir alguna afectación por algún tipo de arma no letal y menos arma letal”.

De la causa de la riña reveló que de acuerdo a la constancia de otros internos y de hechos que refieren, el pleito lo generaron dos grupos del Centro Penitenciario quienes se atacaron.

“Al parecer hubo actos de molestia previos, pero llegaron a su culmen el día de la visita, al parecer hubo intento de forzar un acto de molestia, alguna falta de respeto en la visita, entonces fue cuando se encendieron los ánimos y la población penitenciaria se volcó unos con otros”, finalizó.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

William Valdés se burla de su compatriota Sian Chiong por ser odiado por los fans.