El analista de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), quien fue relacionado con la muerte de una pareja en un hecho vial ocurrido en el mes de junio, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio imprudencial; sin embargo, no fue privado de su libertad.
La audiencia inicial, que fue postergada en una ocasión contra Derian S.C.P., quien fuera analista clase “A” de la SPSC, fue reprogramada y presentado nuevamente ante los juzgados por el delito de homicidio imprudencial contra Eduardo “N” (a) “Pocoyoc” y Viridiana “N”, ambos de 32 años, conforme a la carpeta judicial 412/23-2024.
Durante el proceso, el imputado no aceptó el delito, a pesar de las pruebas en su contra, lo que causó su vinculación a proceso. Sin embargo, el juez de control no promovió la prisión preventiva justificada, pero impuso la medida cautelar de firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares de la SPSC, y no podrá salir del estado sin autorización del juez de Control.
Día del accidente
El percance ocurrió durante la madrugada del día 12 de junio, cuando la pareja identificada como Eduardo “N” (a) “Pocoyoc” y Viridiana “N” transitaba con preferencia en la motocicleta Pulsar modelo 125 con matrícula 48GMP7, sobre el tramo federal y en dirección a la avenida Costera. El vehículo era manejado a baja velocidad debido a la oscuridad del tramo.
Sin embargo, detrás de la pareja transitaba el coche Volkswagen tipo Vento con placas DJW-935-A, el cual era manejado a velocidad inmoderada y de manera errática. El conductor interceptó a la pareja a la altura de la zona de moteles, embistiéndolos por detrás y proyectando a las víctimas contra un muro de piedra fuera de la carpeta asfáltica.
Derivado del golpe, las víctimas perdieron los cascos de seguridad y sus cabezas golpearon fuertemente contra el duro concreto, lo que provocó su muerte instantánea. Los cuerpos permanecieron tirados por varios minutos. Por su parte, el responsable del accidente, al ver lo que provocó, decidió huir, pero los daños en el neumático y costado derecho de su coche le impidieron avanzar, por lo que prefirió estacionarse dos kilómetros adelante, en una tienda Oxxo 24 horas. Intentó apoderarse de su documentación para evitar ser identificado, pero en el espejo retrovisor quedó una identificación a nombre de Derian S.C.P., perteneciente a la SPSC, quien fungía como analista.
Mientras tanto, kilómetros atrás, ciudadanos reportaron el hallazgo de las víctimas. Al poco tiempo, llegaron agentes de la Guardia Nacional (GN) junto con paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), quienes solo certificaron la muerte de los “jinetes”. Esto llevó a que el perímetro fuera acordonado para que especialistas ministeriales del departamento de alto impacto realizaran el peritaje oficial, el cual culminó pasadas las 6:40 horas.
Por su parte, el ahora imputado interpuso un amparo para evitar ser llevado a juicio. Sin embargo, al tener su audiencia inicial, esta fue aplazada.
JGH