Autoridades encabezadas por la alcaldesa Ángela del Carmen Cámara Damas retuvieron a Omar Díaz y Mayle Cruz, tesorero y contralora del Ayuntamiento, respectivamente, después de una sesión de Cabildo, para obligarlos a firmar las actas de obras del 2023 y 2024; sin embargo, varios regidores acudieron en apoyo de la pareja y lograron su liberación.
Noticia Destacada
600 empleados del Ayuntamiento de Palizada se quedarían sin aguinaldos por “falta de fondos”
La retención se debió a la no aprobación de los estados financieros, que fueron aprobados por cuatro regidores, pero no por la mayoría. La alcaldesa Ángela Cámara votó a favor para empatar y luego aplicó su “voto de calidad para desempatar” y autorizar los estados financieros.
Los regidores Lenny Palizada Abreu Barroso, Alex Guzmán Peralta, Yuridia Martínez, Lucero Martínez y Clemente Antonio Núñez Díaz se opusieron a la aprobación debido a obras inconclusas, falta de contratos, inexistencia de ahorro para aguinaldos y falta de claridad en el manejo de los recursos públicos.
Señalaron que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) deberá investigar la situación financiera y deslindar responsabilidades. La presencia de los regidores obligó a la alcaldesa a retirarse, dejando solo al secretario de la Comuna. Los hechos fueron capturados en videos en los bajos del Palacio Municipal.
La comunidad exige transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, ya que esta situación genera inquietud y preocupación entre los trabajadores al darse a conocer que no recibirían su aguinaldo.
Es importante destacar que la aprobación de los estados financieros es un proceso necesario para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. La Auditoría Superior del Estado deberá actuar con prontitud para esclarecer la situación y garantizar que se cumplan las leyes y regulaciones en el manejo del presupuesto del pueblo.
Toda esta situación pone en evidencia a la administración que está a punto de salir, y que en la recta final solo ha demostrado que el Ayuntamiento de Palizada presenta una gran desestabilidad económica y, sobre todo, de intereses personales que benefician a unos cuantos, como es el grupo de la alcaldesa y los regidores que la apoyan.
Hasta el cierre de edición, Ángela Cámara no se pronunció en relación al conflicto que se generó después de la sesión de Cabildo y donde dos de sus funcionarios se negaron a seguir sus indicaciones.
Al final, los regidores que se opusieron dijeron que levantarían una denuncia ante las autoridades competentes y serían éstas las que determinen la situación jurídica de los involucrados en actos ilícitos.
Municipios deben ahorrar
Por otra parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, y el exsecretario general del Sindicato del Gobierno Municipal de Campeche, Luis Chab Ruiz, coincidieron en que el Ayuntamiento de Palizada y todos los Gobiernos municipales deben prever el pago de prestaciones de fin de año como aguinaldos e incluso a proveedores, al referirse al problema de que la alcaldesa Ángela Cámara Damas no cuenta con recursos para pagar a los trabajadores.
Medina Farfán dijo saber que los municipios tienen carencias presupuestales e incluso desequilibrios, sin embargo, señaló que al estar a meses de cumplir el pago de responsabilidades fiscales, debieron tener las previsiones correspondientes, y de no hacerlo, deben tomar otras medidas.
Advirtió que lo único que no se vale es dejar “colgados” a los trabajadores que tienen el derecho a sus prestaciones de fin de año, e incluso, los proveedores también deben recibir el pago de sus servicios para pagarle a su personal.
En cambio, el exdirigente sindical Chab Ruiz sostuvo que el pago de las prestaciones como el aguinaldo debe estar contemplado en el presupuesto de egresos, por lo que “ya debe haber para pagar” en vez de decir que no se cuenta con ello.
JGH