La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción regresará, después muchos años, a su diseño original, según el Obispo de Campeche, José Francisco González González. Anunció la colocación de la herrería, similar a la del Parque Principal, en las escalinatas frontales y laterales, lo que abonará a la seguridad de la feligresía y ciudadanía en general. Recordó que este edificio religioso, construido en la capital del Estado entre los años 1650 y 1760, con un estilo barroco novohispano, neoclásico, originalmente tenía un ‘cancel’, el cual años después fue retirado por lo que, como parte de los actuales trabajos de recuperación de su imagen, se busca colocarlo nuevamente.
“El Parque Central está circundado con herrería y la Catedral tiene esa misma herrería, solo que por un tiempo le tumbaron esa parte de las escalinatas, tanto lateral como frontal”, narró. Por ello, consideró que el cerco metálico servirá para brindar mayor seguridad por las noches; además de que actualmente personas en situación de calle han tomado el acceso al Archivo Diocesano, debajo de los arcos, para dormir, y muchos feligreses se han quejado de que son insultados, aunado a que ahí realizan sus necesidades fisiológicas, y desprenden olores fétidos.
Significó que la rehabilitación de la Catedral coincide con la proyección del videomapping. “Más que todo eso, queremos completar la herrería que originalmente estaba, y porque la zona donde se hizo la rampa de acceso para personas con discapacidad, está un poquito escondida, y cada día es un problema con la cuestión de limpieza”, subrayó.
Opinó que estos trabajos serán favorables para el turismo, ya que los videomapping a nivel internacional han sido atractivos y, aunque aceptó que no ha visto el que se diseñó para Catedral, si está bonito, dinámico y colorido, será un atractivo no solo para el turismo internacional, sino para el nacional, los de la Península, y sobre todo para los campechanos.
JY