Empresarios de Tabasco y uno de la capital del Estado de Campeche demandaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por falta de pago y solicitaron el embargo de propiedades de la empresa, señaló el presidente de Contraloría Ciudadana AC, Javier del Carmen Bello Ávila, al lamentar la irresponsabilidad de PEMEX hacia sus proveedores a los que les adeuda más de 340 mil millones de pesos, lo que hoy lo tiene enfrentando demandas y embargos por parte de instituciones bancarias, lo que provocará que dentro de poco haya empresas que se declaren en quiebra.
En este punto, Bello Ávila criticó que los dueños de negocios en Carmen se están durmiendo en sus laureles ya que deben buscar ayuda jurídica para que les paguen lo más pronto posible.
Con base en las declaraciones de diversos sectores empresariales, Javier Bello sostuvo que lo que está pasando en estos momentos es muestra de que el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, cada vez que vino a la Isla mintió.
Se comprometió a una fecha, que fue el pasado mes de agosto, porque sus asesores financieros eso le dijeron, y lejos de conocer la realidad refrendó esa afirmación, pero jamás fue cierto y ahora esa deuda tendrá que ser reconocida por el nuevo director pues existen los expedientes.
Bello Ávila dijo que PEMEX no es intocable, es decir, los dueños de estos negocios en Carmen deben proceder legalmente contra la falta de pagos, tal como sucedió en Tabasco con dos empresarios y con el dueño de un hospital en la capital de Campeche, a quienes le debían más de 11 millones de pesos por servicios subrogados en materia de salud; estos tres casos fueron ganados, pero antes de embargar propiedades de la petrolera, les fueron pagados.
“Es momento de consultar con un buen despacho jurídico en la materia y embargar a PEMEX debido a que la ley es clara con que se embargarán bienes suficientes hasta cubrir el adeudo. Independientemente de que haya temor a represalias, las deudas deben pagarse”, sostuvo.
Noticia destacada
Trabajadores de Pemex en ciudad del Carmen se quedaron aislados cinco días en altamar
El presidente de Contraloría Ciudadana agregó que se habla de una debacle económica en el municipio porque los empresarios están atravesando un complejo panorama, pues comprometieron todos sus ahorros en conseguir contratos porque confiaron que en 180 días les pagarían, pero han pasado más de 18 meses sin cobrar; entonces, con tal de subsistir pidieron créditos bancarios.
“Están endeudados, con riesgo de embargos por demandas de trabajadores y prestadores de servicio; pero el origen de esto es el incumplimiento de PEMEX. No es justo que Carmen esté pasando esta situación económica por la apatía de los funcionarios de PEMEX”, puntualizó.
JGH