La principal complicación del sector camaronero en Campeche es el costo del diésel marino, que tiene un precio de 26 pesos por litro y para salir a la mar se necesita una inversión mayor al millón de pesos, aceptó el presidente de la Cámara Nacional de Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera. Y es que, una embarcación de altura necesita un aproximado de 40 mil litros de diésel marino, que, al tomar en consideración el costo mencionado por litro del combustible, representaría una inversión aproximada al millón 196 mil pesos.
Noticia Destacada
Localizan a joven desaparecido en las montañas de El Jobal, Escárcega, tras cinco días desaparecido
Es decir, si se toma en cuenta que Campeche tiene 69 embarcaciones mayores activas, registradas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se requeriría una inversión mayor a los 89 millones 500 mil pesos, en caso de querer abastecer a todas de diésel marino. Sobre los frentes fríos, celebró que ya se hayan abierto los puertos a la navegación, luego de una semana sin actividades por cuestiones reglamentarias y de ley, de quienes administran los puertos.
Otras complicaciones
Al problema se sumó que ya están en labores con autoridades federales y estatales para sacar del mar las entre 10 a 12 embarcaciones que se hundieron a principios de octubre pasado del 2024 en el muelle de Lerma, esto tras la fuerte marejada que dejó el paso del huracán “Milton”.
Pese a ello, señaló que aún no se conoce de cuánto será el monto por invertir para la operación en Lerma y en la Dársena de Campeche, de sacar las embarcaciones hundidas. “Aún no lo sabemos, se van a pedir cotizaciones con las empresas especializadas en estos trabajos”.
Sin subsidio
Además, señaló que deben seguir en búsqueda de apoyo para ver de qué forma recibir financiamiento para la compra de diésel marino, luego de cinco años de perder el subsidio que les entregaba el Gobierno Federal antes del 2019, de lo contrario señaló que seguirá el deterioro de las embarcaciones de altura de Campeche. Y es que antes de 2019, los empresarios recibían un apoyo promedio del 45 por ciento, hasta seis pesos por litro de diésel marino, que en ese entonces tenía un costo aproximado de 14 pesos.
JGH