La depresión se puede prevenir y tratar, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) que, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, exhortó a las y los campechanos a acercarse a las unidades médicas para recibir los servicios gratuitos de atención a la salud mental.
Nicole Poblete Gilabert, jefa de Oficina de Salud Mental y Grupos Vulnerables del organismo en Campeche, explicó que la depresión no distingue sexo ni edades, aunque las y los adolescentes, así como las personas mayores, son los grupos más susceptibles a padecerla. Explicó que algunas de las señales que caracterizan a la depresión son: tristeza constante, aislamiento, trastornos del sueño, sensación de cansancio, dificultad para concentrarse y pérdida de interés en las actividades de la vida cotidiana.
Noticia Destacada
Metapneumovirus en Campeche: cómo identificar sus síntomas y prevenir complicaciones
Por ello, el IMSS-Bienestar brinda atención especializada a la población sin seguridad social, a través de cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme-Cecosamas) en Campeche, Carmen, Escárcega y Candelaria, donde se trabaja con ansiedad, depresión, consumo de sustancias psicoactivas, y se realizan diagnósticos y tratamientos psicológicos. Asimismo, se brindan intervenciones psicosociales y talleres comunitarios, red de referencia y contrarreferencia, y detección de riesgos psicosociales.
También, a través del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), se atiende a personas con depresión, estrés, ansiedad, así como ideación, conducta e intento suicida, terapias psicológicas, terapias grupales, se imparten pláticas y talleres de autoestima y motivación personal. Y en el Hospital Psiquiátrico de Campeche se brinda consulta externa, psiquiatría general, paidopsiquiatría, psicología, hospitalización, entre otros.
Por último, Poblete Gilabert dijo que, en el marco de esta conmemoración, a través del Uneme-Cisame se trabajó con adolescentes de la secundaria técnica 27 para sensibilizarlos sobre la importancia de prevenir este padecimiento y buscar ayuda profesional de manera oportuna.
JY